Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 06/7/19 - 12:00 PM

Puerto Armuelles es un área afectada por constantes sismos en Panamá

El más reciente se registró en Puerto Armuelles el 25 de junio a las 11:30 de la noche con una magnitud de 6.5, ello dejó afectó al menos 28 residencias en Puerto Armuelles, Barú,Gualaca y David.

Puerto Armuelles a través de los años ha sido sacudido por varios sismos.
Puerto Armuelles a través de los años ha sido sacudido por varios sismos.

Históricamente los panameños han pensado que Panamá está exento de grandes  terremotos, lo cual es totalmente falso, ya que los registros indican que en el país se han suscitado  al menos 15 sismos de consideración que han dejado muertes y provocado grandes daños.

El que más recuerdan los panameños y quienes viven en este territorio es el del 22 de abril de 1991, que tuvo su origen el aprovincia costarricense de Limón y afectó a Bocas del Toro. Lamaginitud de ese sismo fue de magnitud 7.6 y se registró a las 3:57 de la tarde. Solo en Bocas del Toro hubo 79 muertos y 1,061 heridos. Este temblor se sintió también en Chiriquí y provincias centrales.

El más reciente se registró en Puerto Armuelles el 25 de junio a las 11:30 de la noche con una magnitud de 6.5,  ello provocó que los pacientes y persona que allí laboran desalojaran el hospital Rafael Hernández. Al menos 28 residencias en Puerto Armuelles, Barú,Gualaca y David. De este último sismo se mantiene aún la alerta verde por parte de las autoridades.

El 25 de diciembre de 2003  en Puerto Armuelles provincia de Chiriquí, se registró un sismo de magnitud 6.5 lo que provocó la muerte de  dos personas y al menos 600 hogares resultaron afectados. El sismo se sintió a la 1:00 de la mañana.

Un año antes el el 2002, Puerto Armuelles ya había vivido el pánico de ser sacudido por un sismo. Se trata de un temblor de magnitud 6.4  registrado el 31 de julio. Por este fenómeno se afectó el muelle fiscal de la región y varias edificaciones. Se pudieron observar grietas con una longitud un un ancho de tres metros.

VEA TAMBIÉN: Unos 94 mil refugiados venezolanos en el país

Ya el 1 de julio de 1979 Puerto Armuelles resintió los impactos de un sismo de magnitud 6.5, lo que provocó agritamiento de casas y calles. También generó el derrumbe de uno de los pabellones de la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles y daños en las tuberías de Petroterminal y Chiriquí Land Company.

El 18 de julio de 1934 a eso de las 7:36 de la noche, Puerto Armuelles fue sacudido por un sismo de magnitud  7.6  que dejó una serie de heridos y daños materiales. El conocido "Terremoto de Puerto Armuelles" también afectó a David y el sur de Costa Rica.

 VEA TAMBIÉN: Fiscalía de Cuentas niega que haya hecho alguna investigación a Ricardo Martinelli

En los registros tanto de Geociencias de la Universidad de Panamá, como de Panamá Vieja Escuela se indica que el terremoto de mayor magnitud suscitado en Panamá es el del 7 de septiembre 1882, cuya magnitud fue de 7.9, se registró a las 3:20 de la mañana y casusó daños en las ciudades de Panamá y Colón. El epicentro se ubicó en el Golfo de San Blas y ello generó un tsunami que dejó 75 muertos ahogados en la Comarca Guna Yala.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!