Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 08/1/19 - 12:00 AM

Protestan por falta de aire acondicionado en salas del hospital de David

Debido a un apagón, las salas de medicina interna, geriatría y hemodiálisis del Rafael Hernández están sin aire acondicionado.

El personal de enfermería fue el que, principalmente, se manifestó frente a la dirección médica. /Foto José Vásquez

Personal del hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Chiriquí, protestó ayer por la falta de aires acondicionados en el cuarto, quinto piso y planta baja, por lo que calificaron la situación como grave para los pacientes y colaboradores.

"Exigimos las condiciones necesarias para hacer nuestro trabajo, ya que las actuales no son las mejores", afimaban los trabajadores, que protestaron en los pasillos internos del hospital de David.

El pasado sábado se registró un apagón que ocasionó daños en el sistema eléctrico del hospital regional, lo que provocó la falta de aire acondicionado en las salas de medicina interna, neurogeriatría, en el cuarto y quinto piso, y hemodiálisis, sala ubicada en la planta baja.

Reinel Camargo, director médico del hospital, confirmó que el apagón de luz dejó fuera de servicio a las manejadoras, que son relativamente nuevas y abastecen de aire acondicionado a estas tres salas.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

"El equipo de ingenieros del hospital, junto a las empresas privadas que dan el soporte técnico a este sistema, detectaron la afectación", señaló el director médico.

Camargo explicó que a nivel administrativo se decidió iniciar con el proceso de compra de las manejadoras, mientras se busca una solución lo más pronto posible, ya que las piezas que requieren su reemplazo se tienen que pedir a la empresa fabricante, porque en el mercado local no hay, debido a la edad de los equipos.

Los ingenieros revisaron todo el sistema de aire acondicionado del hospital y encontraron que los schillers están trabajando normalmente, al igual que el resto de las manejadoras de las 12 salas y departamentos restantes.

El equipo de mantenimiento, por su parte, detalló que el sistema de aire acondicionado requiere una reestructuración total, por la edad de construcción de la estructura del hospital y para hacerlo, se requiere cerrar algunas áreas, con el propósito de realizar un trabajo definitivo.

VEA TAMBIÉN: Informe financiero del Municipio de Arraiján arroja un déficit de $3 millones

El hospital Rafael Hernández, principal instalación de salud de la CSS en el occidente del país, fue construido a mediados de los setenta y su estructura ha quedado chica ante la demanda de asegurados y no asegurados de Chiriquí y Bocas del Toro.

Al lado del edificio principal se construyen tres torres, gestionadas en la administración de Guillermo Sáez Llorens, pero que todavía no se encuentran listas, presentado un considerable retraso, así como otros proyectos de la CSS en el resto del país.

Para hoy martes se esperan nuevas protestas si no se le da una solución rápida al problema.

Hospitales

Susana Jones

En el hospital de la CSS, en Villa Lucre, también se produjo un daño eléctrico que obligó a la suspensión de las cirugías, el pasado fin de semana.

Salas

Tres salas del hospital regional de David quedaron sin aire acondicionado, a raíz del daño eléctrico.

Proyecto

Supuestamente, en octubre pasado debió haberse recibido la primera fase de las torres quirúrgicas que se construyen al lado del hospital, pero no fue así.

Personal

En junio se realizó un reclutamiento del personal que laborará en estas torres.