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Sociedad - 14/8/19 - 12:00 AM

Primer metrobús eléctrico circula en las calles de la ciudad

Serán seis meses de pruebas en los que estará funcionando el bus eléctrico modelo K9, en cuatro rutas de San Miguelito, Panamá Centro y Este.

El bus tendrá varias rutas, en las cuales se movilizará para crear un informe de gastos completos. Foto de cortesía

Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región que integra un bus totalmente eléctrico a la flota de transporte masivo ya existente, por medio de un plan piloto.

Serán seis meses de pruebas en los que estará funcionando el bus eléctrico modelo K9, en cuatro rutas de San Miguelito, Panamá Centro y Este, en las cuales el bus operará en condiciones reales, tal como los actuales metrobuses, con validador y torniquete, con el mismo costo en el pasaje.

Son doce los conductores que han sido entrenados para el manejo del bus, que sería el segundo de tipo eléctrico en el país. El primero es el del Casco Viejo.

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La implementación del nuevo servicio de MiBus estará dividida en las rutas de Panamá Viejo, Tocumen, 24 de Diciembre y Los Andes.

Aunque las expectativas del movimiento del bus, que trabaja con energía acumulada en baterías es grande, el presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte Masivo, S.A. (MiBus), Carlos Sánchez, advirtió que hay varias interrogantes que deben responderse durante los meses de pruebas.

Entre las interrogantes que tienen las propias autoridades, es conocer, según los recorridos, cada qué tiempo deben recargar las baterías, comparar el costo de la energía eléctrica contra el gasto del diésel.

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Y es que los actuales metrobuses se tanquean todas las noches, salen a rodar y se vuelven a tanquear en la noche. "No sabemos cómo será con el bus eléctrico. Por eso es importante el piloto, para conocer las condiciones en las que se puede operar y puede contestar estas preguntas", sustentó Fábrega.

Las autoridades están conscientes, que al final de los seis meses tendrán todos los elementos que les permitirán hacer los estudios necesarios para justificar o no, la posible adquisición de una flota de buses K9 Byd, permanentes, en reemplazo de los buses que tenemos existentes.

Dudas

Aunque ya hay varios usuarios que utilizaron el transporte y se sintieron satisfechos por la comodidad y cero ruido del mismo, hay otros que se mostraron preocupados por el mantenimiento y repuestos del bus.

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Según una fuente del Byd, los usuarios no deben tener temor, ya que en Panamá "sí hay todo lo necesario para cumplir con el mantenimiento del bus eléctrico, que además es compartido con MiBus".

Por ahora, las empresas MiBus, Byd y Ensa Servicios están haciendo alianza con el propósito de hacer los estudios de factibilidad que permitan evaluar las posibilidades de incluir la movilidad eléctrica al transporte público colectivo en la capital.

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Seguirá siendo el costo del pasaje en las rutas troncales en donde se movilice el bus eléctrico durante la duración del plan piloto.

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meses de prueba tendrá el modelo K9 en varias rutas, para lograr un informe de gastos y comparación entre los buses actuales y una posible flota eléctrica permanente.