Sociedad - 10/1/19 - 12:00 AM

Presentan diseño de nuevo Hospital del Niño

El Minsa ahora se decidió por una licitación de mejor valor para construir el Hospital del Niño, que podría tomar 6 años.

Concepto del nuevo hospital, revelado por el ministro de Salud. /Foto Twitter
Concepto del nuevo hospital, revelado por el ministro de Salud. /Foto Twitter
ETIQUETAS: Hospital del Niño | Ministerio de Salud | Minsa

Comenzando nuevamente el proceso, el Ministerio de Salud subió al portal de Panamá Compra la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo Hospital del Niño.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien en su cuenta de Twitter subió imágenes del diseño arquitectónico de lo que será la instalación hospitalaria, que quedará en los terrenos en donde se ubicó la Embajada de Estados Unidos.

En el acto con número 2019-0-12-0-08-LV-025921 se contempla la obra, que ya no estará sujeta a precalificación, sino que se realizará una licitación de mejor valor con precio de referencia que asciende a 558.7 millones de dólares.

Según el cronograma, la reunión previa y de homologación del pliego de cargos se efectuará el jueves 17 de enero, a las 8:30 a.m. en el salón de reuniones del Ministerio de Salud.

VEA TAMBIÉN: Presidente Juan Carlos Varela insiste en cambios a la Constitución

La presentación y apertura de propuestas está prevista para el jueves 21 de febrero, desde las 8:00 a.m., en el mismo lugar.

Se evaluará precio, solvencia económica y financiera de las empresas, así como su experiencia y el equipamiento médico y no médico.

El consorcio que se adjudique el proyecto tendrá 6 años o 2,190 días para entregar la obra, que si todo sigue al pie de la letra, debería estar lista, como máximo, en 2025.

Concepto

Según el pliego de cargos, el Hospital del Niño tendrá 20 plantas con una altura de 90 metros, más alto que el edificio de la Lotería Nacional.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

Tendrá dos sótanos y un área ambulatoria, de diagnóstico y tratamiento, que ocupará seis pisos. Del nivel 7 al 20 se ubicarán las salas de hospitalización, con un total de 476 camas.

El hospital tendrá cuatro patios internos que llevarán luz natural. Se contará además con estacionamientos soterrados, debajo de los jardines del Santo Tomás.

El sitio tendrá espacio para 641 vehículos, los cuales entrarán por una rampa de acceso y dispondrá de cuatro salidas.

Tiempo

Este es otro intento por arrancar con este proyecto que ha pasado por mil tropiezos para hacerlo realidad.

VEA TAMBIÉN: Maritza Alabarca, la bebé que se convirtió en heroína del 9 de Enero

Este gobierno llevó a cabo una precalificación que demoró cerca de un año sin resultado alguno, debido a varios reclamos presentados por consorcios participantes contra el informe de la comisión evaluadora.

Al final, la Dirección General de Contrataciones Públicas echó todo para atrás y hasta ordenó el nombramiento de una nueva comisión evaluadora.

Esto llevó a los médicos y el resto del personal del hospital a protestar para que se agilizara la construcción de la nueva instalación, cuyo terreno fue entregado por el anterior gobierno, luego de que se mudara la Embajada norteamericana.