Sociedad - 19/9/2018 - 12:00 AM

Politiquería en la CSS ha generado crisis en esa institución, dicen conocedores

Según Marcos Allen, de la Federación Sindical Independiente, "las últimas cinco administraciones han olvidado un detalle muy importantísimo: apretar la parte financiera".

La crisis de la Caja del Seguro Social ha generado críticas contra la administración de Juan Carlos Varela. Foto: Archivo Epasa.

La politiquería encrustrada, la morosidad de empresas públicas y privadas, la ineficiencia e ineficacia de los distintos gobiernos y administradores, los intereses económicos y la incapacidad de gestionar han llevado a la Caja de Seguro Social (CSS) a una muerte lenta, manifestaron fuentes interesadas en el tema a Panamá América.

Poca seriedad se le ha puesto a la divulgación de los estados financieros de la institución, que tiene más empleados que el Canal de Panamá y que maneja el presupuesto más alto del Estado.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo copia discurso de presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador

Versión impresa

Según Marcos Allen, de la Federación Sindical Independiente, "las últimas cinco administraciones han olvidado un detalle muy importantísimo: apretar la parte financiera. Se ha afectado por la permisividad y el no pago de la cuota obrero patronal".

"Lo que les interesa es tomarse la CSS con fines políticos. No hay gobierno que no haya tenido una alta influencia en ella", señaló el exdirector de la entidad Juan Jované.

VEA TAMBIÉN: Caso Cosca: ubican una nueva pista en el balcón del hotel El Panamá

Visión

División

Para el dirigente empresarial Roberto Troncoso, hay que “dividir la CSS en una sección que atienda la salud y otra, las finanzas.

Oposición

Juan Jované plantea que la división serviría para darles negocio a los que trafican con la salud y los que quieran aprovecharse financieramente.

Compra rápido, fácil y seguro