Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 25/5/19 - 12:00 AM

Políticas migratorias podrían concretarse en el gobierno de Laurentino Cortizo

Los programas de apoyo a migrantes podrían ser cosa del pasado, tras la toma de posesión de Laurentino Cortizo, ya que su equipo de trabajo está en contra del 'relajo migratorio' local.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá podría sufrir cambios en sus reglamentos. Foto: Panamá América

Dos integrantes del gobierno de Laurentino Cortizo, quien asumirá el mando el 1 de julio, parecen coincidir en que la migración es un tema que debe ser considerado como urgente durante la próxima administración.

La diputada Zulay Rodríguez y el recién designado ministro de Seguridad, Rolando Mirones, están enfocados en que el tema migratorio forme parte de las reformas constitucionales.

Rodríguez ha sido enfática en demostrar su enojo ante el desorden migratorio que hay en el país, lo que ha causado reacciones de todo tipo entre locales y extranjeros.

"Quiero dejar varias cosas claras: Primero, no estoy de acuerdo con la dictadura de Venezuela y muchísimo menos con el sátrapa de Maduro. Segundo, entiendo lo que están pasando los venezolanos, pero aquí hay que poner orden porque el descontrol migratorio no se aguanta más", mencionó la diputada perredista.

VEA TAMBIÉN Ismael Pitty y Varela, juntos, confirma testigo

A pesar de todos los ataques que ha recibido, Rodríguez apunta a que mientras ella siga en la Asamblea seguirá defendiendo al pueblo panameño.

"Ningún extranjero está por encima de nuestra gente, ataquen todo lo que quieran, la reforma a la ley migratoria va", dijo.

Por su parte, Mirones, ministro designado, dejó claro cuál sería la línea del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el tema de migración, después del 1 de julio.

"Las políticas migratorias no son programas, no es decir, ahora vamos hacer un Crisol de Razas, eso es una medida puntual", destacó Mirones.

Política migratoria

Durante el gobierno de Juan Carlos Varela se abrieron muchos espacios para darle oportunidad a los ext

Para Mirones, una política migratoria es que Panamá como país se ponga de acuerdo en si quiere recibir migrantes, de dónde y para qué vienen.

ranjeros de entrar al país, pero nunca definió una política migratoria.

Mirones admitió que su opinión es que sí deben venir migrantes al país. "Aquellos que puedan realizar una profesión u oficio que en Panamá no exista o que haya poca gente, pero en ese caso hay que abrir un concurso, con una lista cerrada y que no entre nadie más", sostuvo Mirones.

VEA TAMBIÉN Consorcio con historial de finanzas debilitadas, con la mejor propuesta

Pero al abrir ese compás, admitió que tendrían que trabajar de la mano con las universidades para desarrollar esas carreras localmente.

"Los otros que deben venir son aquellos que vienen a invertir, pero de forma guiada, ese es el tipo de gente que necesitamos", finiquitó.

Tanto Rodríguez como Mirones señalan a los extranjeros que entran al país, diciendo que son turistas y se quedan viviendo y quitándoles el trabajo de forma ilegal a los panameños.

Hasta ahora no se ha señalado quién dirigirá Migración.


Los militantes del Partido Revolucionario Democrático no se oponen al ingreso de extranjeros al país, siempre y cuando se dé de forma correcta y bajo estrictos controles de seguridad para evitar se tomen plazas de trabajo.

Los programas de migración que interpuso el actual Gobierno fueron solo para calmar las marejadas que se daban en el momento, pero no se crearon lineamientos a seguir para recibir a los extranjeros.

El próximo 1 de julio el presidente electo, Laurentino Cortizo, tomará posesión formalmente para dirigir al país durante el próximo quinquenio en compañía de un equipo de trabajo que aún no se ha terminado de dar a conocer, generando expectativas entre los panameños.