Sociedad - 15/4/2020 - 05:45 PM

Podrían suspender pago de Beca Universal a menores que violen el toque de queda

La cancelación del subsidio sería para aquellos padres de familia cuyos hijos sean sorprendidos en las calles, durante el toque de queda por COVID-19.

El martes 14 de abril 32 menores de edad fueron retenidos mientras deambulaban en las calles, informó el Ministerio de Seguridad Pública. Foto: Policía Nacional.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Salud (Minsa) estudian la posibilidad de suspender el beneficio de la Beca Universal a los padres de los menores de edad que reciban ese subsidio y que sean sorprendidos violando el toque de queda.

Juan Pino, titular del Ministerio de Seguridad Pública, reveló este miércoles que se ha conversado con altos directivos del Ministerio de Educación (Meduca) para aplicar como castigo cancelar, momentáneamente, dicho pago a quienes incumplan la norma.

"Se ha retenido a 512 personas, entre ellos 480 adultos y 32 menores de edad y se evalúa suspender la Beca Universal a quienes violen el toque de queda", señaló la tarde de este miércoles Juan Pino, luego de que se proporcionaran las cifras de fallecidos por COVID-19 en Panamá.

Versión impresa

Pese a ello no se dio más detalles de cuándo podría iniciar la suspensión del pago de la Beca Universal.

No obsatnte, Itzenith Taylor, subdirectora general del Ifarhu, confirmó más temprano que este miércoles se realizó el desembolso por ACH a 40 mil estudiantes a nivel nacional que estaban pendientes a recibir el pago de la Beca Universal.

Destacó que los pagos son los que ya estaban establecidos: los estudiantes de primaria cobran 90 dólares, premedia 120 y los alumnos de media 150 dólares.

“El desembolso que realizamos el día de hoy en el Banco Nacional para el pago de la Beca Universal, fueron 4 millones 818 mil dólares, que son las personas que estaban pendiente de pago que se había realizado el pasado el 2 de marzo”, explicó Itzenith Taylor, subdirectora general del Ifarhu a Telemetro Reporta.

VEA TAMBIÉNCAF dona $400 mil para ayuda humanitaria a Panamá por el COVID-19

Por otro lado, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó la suspensión de clases en los colegios particulares y en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), pero advirtió que la medida no significa, “de ninguna manera”, la pérdida del año escolar.

La suspensión fue ordenada “en base a la encuesta aplicada a los centros educativos y a las recomendaciones de los padres de familia”, se lee en un comunicado del Meduca.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro