Sociedad - 12/1/19 - 12:00 AM

Pilar Católico: 'Esta jornada mundial tiene un tinte latinoamericano muy fuerte'

Desde hace meses, Pilar Lozano utiliza su canal de YouTube para incentivar y orientar a los jóvenes del mundo a asistir a la JMJ Panamá 2019.

Esta "youtuber" realiza un video semanal sobre la JMJ Panamá 2019 Tomada de Facebook
ETIQUETAS: JMJPanamá | JMJ2019

Pilar Católico es un canal de YouTube que se ha convertido en una ventana de promoción para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Panamá del 23 al 27 enero próximos. Su rostro más visible es Pilar Lozano, una youtuber residente en Estados Unidos que emprendió la tarea de informar a todos los peregrinos qué tienen que hacer para vivir la mejor experiencia.

¿Cómo nace esa idea de realizar videos sobre temas religiosos, sobre todo enfocados a la JMJ?

Todo se inició en 2013, cuando empecé a hacer videos rumbo a la jornada de Río de Janeiro... grababa con la cámara de la laptop y aun con la mala calidad me lancé a la aventura. Esa jornada cambió mi vida porque me ayudó a tomar la decisión de apostar por la familia y el matrimonio, y así fue como dejé Perú y vine a Buffalo a vivir. Y ya aquí decidí dedicarme a evangelizar por YouTube. Cada semana me paro frente a la cámara de los celulares (grabo todos mis videos con celulares porque es más fácil y rápido) y comparto mi fe con quien lo desee ver. El tema de la jornada (de Panamá) creo que es necesario compartir toda la información posible. Y es que a veces los organizadores piensan que todos se toman el tiempo de ver y leer todo, y no es así... después de 5 líneas muchos jóvenes ya están poniendo en el buscador de YouTube la explicación a todo.

¿A cuántas JMJ has ido?

He asistido a dos jornadas: 2013 en Río de Janeiro - Brasil -como voluntaria en el área de prensa- y 2016 en Cracovia - Polonia, como peregrina de la delegación de Buffalo, EE.UU.

¿Qué tendrá de especial la JMJ de Panamá?

Para empezar que siendo Panamá el país de acogida nos permite a muchísimos latinoamericanos asistir. Los pasajes son más asequibles, no hay, en muchos casos, necesidad de visa y el idioma. Todo ello hace más sencillo que los jóvenes puedan viajar. Así, esta jornada mundial tiene un tinte latinoamericano muy fuerte, muchísimo más que para la de Río de Janeiro. Y creo que la esperanza y la fuerza de nuestra Iglesia católica están puestas en nuestra América y en sus jóvenes. Todos tendremos la oportunidad de conocer cómo es la Iglesia en nuestros diferentes países y de los problemas que vive la Iglesia también. Por ejemplo, la persecución de la Iglesia en Nicaragua, la violencia contra sacerdotes en México, etc. Justo me estoy comunicando con parte de la delegación de Cuba que va con 500 representantes, a pesar de que es muy difícil vivir la fe católica en ese país. Una vez leí que decían: Panamá es puente del mundo y el corazón del universo... y con esta jornada eso se convertirá en una verdad absoluta.

¿Por qué la JMJ Panamá es especial para ti?

Porque es en América, y eso ha hecho que muchos jóvenes latinoamericanos tengan la posibilidad de ir. Está haciendo que el sueño de vivir una JMJ sea una realidad más palpable. Además, ya quiero estar en Panamá para ver y visitar tantas personas tan lindas que he conocido, gracias al canal. La verdad que Panamá desde hace muchos meses me viene tratando tan bien, con mucho cariño.

¿Recomendaciones para los peregrinos?

La principal recomendación es que no se separen de sus grupos. Quizás muchos se encuentren confiados porque en Panamá se habla español, pero por la cantidad de personas asistentes es muy sencillo perderse y después se hará muy complicado encontrar el camino de regreso a los hospedajes. Otra recomendación es llevar consigo, dentro de las mochilas, una libretita en la que se encuentren anotados todos su datos personales (nombre completo, país de procedencia, número de pasaporte y teléfonos de contacto en caso de emergencia), condiciones médicas (diabetes, asma, etc.), así como los datos de su lugar de hospedaje y catequesis. Si sucede cualquier emergencia, se le puede ayudar con más facilidad. Y la recomendación más importante es dejarse sorprender por Dios y vivir la jornada al máximo.

VEA TAMBIÉN: Panamá traza plan de emergencia para Prejornada y la Jornada Mundial de la Juventud

Recomendaciones para los panameños que vivirán esta experiencia

Primero que se preparen para hacer muchos amigos y para ser felices. Lo que uno vive en una jornada te cambia el corazón , encuentras por fin a personas con quien compartir tu fe, personas que rezan, que quizás también tengan la misma vocación religiosa y las mismas dudas. Que vayan aprendiendo frases en inglés, portugués, italiano, etc... que se alisten a caminar y a compartir el transporte público... que sepan que todos y cada uno de ellos, durante la semana de la jornada, serán los embajadores de su país para el mundo.

VEA TAMBIÉN: Molirena postula a Assilem 'La Polla' como candidata a diputada suplente en el circuito 8-10

¿Qué ganas con estos videos?

Informar y ayudar a todos aquellos que participarán en la jornada. Recibo correos y mensajes todos los días que intento responder lo mejor y más rápido posible. Y es que como dije será una jornada latinoamericana y, por ello, es la primera vez que muchos, diría que más del 50% de participantes, viajan por primera vez a una jornada. Y eso significa: Primera vez que van a viajar en avión, solos y a otro país. Y eso causa mucho temor, no solo en los peregrinos y voluntarios, sino también en los padres que no saben cómo es una jornada y no saben qué va a pasar. Por eso es por lo que con los videos intento ayudarlos, contarles toda mi experiencia, explicarles cómo es un viaje internacional (migraciones, llenado de formularios, recojo de equipaje, check in, etc.), explicarles qué llevar en las maletas. Mi mayor recompensa es saber que les estoy dando un poco de tranquilidad.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.