Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 09/7/19 - 12:00 AM

Piden corregir caos en salud que dejó Juan Carlos Varela

El Hospital del Niño y el San Miguel Arcángel confrontan problemas presupuestarios que limitan su funcionamiento.

El Hospital del Niño lleva más de una década esperando por una nueva sede. Foto de archivo

La crisis que dejó el Gobierno saliente en los servicios de salud se ha visto agravada aún más con los recortes presupuestarios que afectarán el resto de este año, siendo una de las últimas acciones que avaló la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

Esto preocupa de manera puntual en el Hospital del Niño, que recibió $15.2 millones menos de lo solicitado. Y situación similar enfrenta el Hospital San Miguel Arcángel, al que inicialmente le correspondían $7 millones, pero solo recibió cerca de $1.5 millones.

En el caso del Hospital del Niño, el doctor Esteban Perdomo recordó también que en el último año se acumuló un déficit de $3.5 millones para las compras de los insumos y medicamentos que se necesitarán para culminar el último trimestre de este 2019.

VEA TAMBIÉN: No descartan nueva elección en alcaldía de Panamá

El doctor Perdomo, vocero de los médicos del Hospital del Niño, se mostró confiado en que las nuevas autoridades del gobierno central busquen una salida, o se tramite "un traslado de partida y podamos finalizar el año de buena manera".

Por su parte, el médico y presidente del FAD, Fernando Cebamanos, lamentó estos recortes de último momento y dijo que se constituyen en una prueba más de que los servicios públicos "nunca fueron fundamentales para la gestión Varela".

Agregó que las decisiones tomadas en los sistemas de salud durante el Gobierno anterior, "solo acentuaron la exclusión social y la desigualdad".