Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 12/7/19 - 12:00 AM

Persiste el temor a denunciar los hechos violentos

Funcionario propone utilizar plataformas tecnológicas a través de las cuales las personas pueden denunciar delitos de forma anónima y gratuita, vía web.

La nueva dirigencia de la Policía ha prometido reforzar el contacto comunitario. Foto de Twitter

Uno de los retos que tiene que enfrentar el nuevo Gobierno para tratar de bajar los niveles de inseguridad y el aumento del crimen, es lograr que la propia ciudadanía pierda el temor de denunciar situaciones de violencia antes de que ocurran las tragedias.

Severino Mejía, coordinador del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, y parte del equipo de transición en el Ministerio de Seguridad Pública, afirma que la ciudadanía teme denunciar abiertamente situaciones de violencia y los indicios de crímenes.

Esto, debido al riesgo que se corre de que haya represalia o venganza en contra del denunciante, o peor, en contra de sus seres queridos.

VEA TAMBIÉN: Terminal 2 recibe reconocimiento como mejor proyecto de ingeniería a nivel global

Frente a este fenómeno social, en el que la población se cohíbe de hacer denuncias a la Policía, ya sea por temor a represalias u otros factores vinculantes, Mejía considera que el nuevo Gobierno debe implementar iniciativas que han dado buenos resultados en otros países de la región.

Y cita la plataforma tecnológica "Crime Stoppers", a través de la cual las personas pueden denunciar delitos de forma anónima y gratuita, vía web, algo que "funcionó muy bien en El Salvador", dijo.

Según Mejía, cuando iniciativas como estas se vayan materializando en el país, "las cosas van a ir cambiando". En este sentido, insiste en que el Estado debe fomentar en que sus ciudadanos "pierdan el temor para colaborar con la justicia, antes de que se cometa el ilícito".

VEA TAMBIÉN: Hitler versus Juan C. Varela

Y hace énfasis en el aspecto preventivo: "¿Cómo puede un ciudadano sentirse protegido, si la justicia espera que me maten para actuar? La justicia también tiene que ser preventiva", sostuvo Severino Mejía.