Sociedad - 08/4/2020 - 12:00 AM

Pequeños comerciantes mantienen vivas las ventas en Merca Panamá

De acuerdo con Yori Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas, las ventas fluyen a pesar de la cuarentena ante la propagación del COVID-19.

Merca Panamá está abierto de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, menos los sábados, ya que el mercado cierra en horas del mediodía. Foto @cadenadefriopa

Un 30% de las ventas de Merca Panamá, anteriormente, correspondía a las cadenas hoteleras y supermercados, situación que ha cambiado, a raíz de la propagación del COVID-19, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, Yoris Morales.

De acuerdo con Morales, en la actualidad, quienes llegan con más frecuencia a Merca Panamá son aquellos comerciantes de locales más chicos, lo que a su vez ha ayudado a que, por lo menos, las ventas no hayan disminuido, significativamente.

Según Morales, el flujo de sus ventas continúa moderadamente normal, al tiempo que añadió que dentro del mismo mercado, desde que inició la pandemia, empezaron a tomar sus medidas.

Versión impresa

Todos los vendedores cuentan con sus propias mascarillas y guantes para poder tocar los alimentos.

Aunado a esto, Morales manifestó que cada cliente cuando llega, no se le deja tocar los productos, como comúnmente lo hacían antes.

VER TAMBIÉN: Laurentino Cortizo sabe que lucha conta el COVID-19 será larga, pero piensa ya en la reactivación

Ahora, el cliente debe señalar el producto que desea y el vendedor es quien lo toma con sus debidos guantes y luego lo coloca en el cartucho para entregárselo, para evitar el contacto entre ambos.

Actualmente, en Merca Panamá están laborando 600 vendedores, entre los que tienen sus puestos allí, que son los locales, y los que llegan con sus productos de zafra, de acuerdo con Morales.

Todos los días, según el comerciante, a las 2:00 p.m., los propios vendedores realizan una limpieza en el área de sus puestos y en los alrededores, mientras que otro grupo apoya en los pasillos.

Para ello, utilizan el amonio cuaternario que es muy eficaz para desinfectar este tipo de áreas, así como clorox y de esta manera se limpian los pasamanos y los andenes también, para que todo el mercado quede totalmente limpio.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, dijo que se ha dado una conciencia general dentro de Merca Panamá por parte de todos los vendedores y de lo que está ocurriendo y lo grave de esta situación.

VER TAMBIÉN: Minsa tendrá una dura batalla con el COVID-19 en las cárceles del país

Sin embargo, estos vendedores siguen realizando su labor, porque es el sustento de sus hogares y de alguna u otra forma con esto no solo se benefician ellos, sino también aquellas personas que necesitan buscar sus alimentos y que los están requiriendo, ya que no los encuentran de esta forma en los supermercados.

Morales recordó que Merca Panamá es totalmente abierto, lo que beneficia en parte, ya que no hay tanta aglomeración.

Además, cada una de las personas que entra por el momento, solo se le está solicitando que lleve puesta su mascarilla y así evitar cualquier contagio.

Merca Panamá está abierto de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, menos los sábados, ya que el mercado cierra en horas del mediodía.

Los domingos permanece cerrado a los clientes, cumpliendo lo establecido en la cuarentena nacional que restringe la circulación de manera general, en ese día.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Entre los vendedores locales de Merca Panamá, que son unos 300, y los de zafra, que son otros 300 más, el mercado, actualmente, cuenta con 600 vendedores en total.

El horario de Merca Panamá, de lunes a viernes, se mantiene abierto de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. Los sábados cierra al mediodía y los domingos está cerrado para los clientes, tal y como se ha establecido por parte de las autoridades gubernamentales, ante la cuarentena absoluta.

Un 30% de las ventas de Merca Panamá antes correspondían a cadenas hoteleras y supermercados. Actualmente, los dueños de locales más chicos son quienes van a comprar.

Compra rápido, fácil y seguro