Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Sociedad - 11/10/18 - 12:00 AM

Peligros en áreas de difícil acceso

Durante este año se ha reportado la pérdida de al menos tres docentes en lugares de complicada movilidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene vigilante en el área, hasta que el río baje. /Foto Cortesía

La falta de estructuras seguras para el tránsito en áreas de difícil acceso del país cobró la vida, en la noche del martes, de cuatro personas, tres estudiantes y una docente del centro educativo Camarón Arriba en la comarca Ngäbe-Buglé.

Todos iban en un carro tipo pick up , que intentaba cruzar el río Jacaque, cuando los sorprendió la crecida y los arrastró; horas después, los cuerpos fueron encontrados sin vida, el único que se salvó fue el conductor.

El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, hizo un llamado a las autoridades para que "hagan las investigaciones sobre el asunto, porque tenemos que ponerle un alto a esto, si no vamos a seguir perdiendo la vida de personas que intentan cruzar ríos crecidos en el territorio nacional".

VEA TAMBIÉN: Rolando López amenaza a periodistas que intentan grabar entrega de cuerpos en morgue de David

Y es que tanto Sinaproc, como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), han sido los encargados de rescatar a las víctimas en este y otros eventos naturales.

Mientras, en el área de La Pita, en Cabuya de Antón, los residentes también le exigen al gobierno de Juan Carlos Varela, la construcción de un nuevo puente, pues el que tienen está a punto de colapsar, después de 45 años de construcción, sin mantenimiento.

"Tenemos temor porque el puente se puede caer en cualquier momento, y si esto sucede, se puede registrar una desgracia, porque a diario los estudiantes y adultos mayores cruzan el área para llegar a su destino", reportaron hace meses los residentes, que ya habían expuesto la necesidad en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

VEA TAMBIÉN: Cuarto de Urgencias de la Policlínica J.J. Vallarino en Juan Díaz no brindará servicio este fin de semana

A este clamor también se han hecho eco las comunidades chiricanas de La Vaquita y La Victoria, en Barú, ya que temen por su seguridad al momento de pasar por la losa sobre una quebrada que pasa en el área del muelle y que según relatos, deja incomunicados a los residentes con una lluvia menor.

Por su parte, el ente responsable de la construcción de carreteras y puentes peatonales, el MOP, tras lamentar la muerte de los estudiantes y la docente, registró que el costo para la rehabilitación de la carretera para llegar a Camarón Arriba, oscila entre los 16 millones de dólares.

La entidad agregó que dentro del costo mencionado se incluirá la construcción de dos puentes vehiculares ubicados sobre los ríos Camarón y Jacaque, obras que serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre tanto, gremios magisteriales cuestionan por qué las autoridades siempre "tienen que esperar que ocurra una desgracia para entonces salir a decir que todas las cosas necesarias ya se van a realizar".

Horas después del accidente, otro auto tipo pick up intentó cruzar el mismo río y tuvo que ser auxiliado por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Números

4 víctimas fatales y un herido se reportaron tras un vehículo ser arrastrado por las aguas del río Jacaque.

16 millones de dólares cuesta arreglar la carretera que llega hasta Camarón Arriba.