Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 14/7/19 - 11:30 AM

Paso de onda tropical provocará mal tiempo en todo el país según el Sinaproc

El Sinaproc advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra en zonas propensas como San Miguelito y Panamá Norte, en la provincia de Panamá.

Paso de onda tropical provocará mal tiempo en todo el país según el Sinaproc. Foto: Sinaproc.

El paso de una onda tropical sobre el territorio panameño provocará fuertes lluvias con vientos y tormentas eléctricas hoy domingo y mañana lunes 14 de julio, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

"Se prevén lluvias, actividad eléctrica frecuente con posibles ráfagas de vientos", dice el comunicado de la institución emitido al medio día de este domingo.

El Sinaproc también advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra en zonas propensas como San Miguelito y Panamá Norte, en la provincia de Panamá. El mismo aviso también se extendió a terrenos vulnerables en áreas de Arraiján y La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

En tanto que los datos metereológicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) indican que la onda tropical N° 18 que afecta a Panamá se extiende desde el sur de Cuba y pasa por la región central del país hasta el Pacífico.

Se pudo conocer que las provincias de Darién Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé y otras pudeiran ser afectadas por el fenómeno.

VEA ADEMÁSElisa Suárez: 'Destruir al sector construcción se convirtió en política de Estado'

Dentro del mismo reporte, el Sinaproc recordó que se mantiene vigente la advertencia por "Mar de fondo" en la vertiente pacífica hasta las 12:00 media noche de este domingo 14 de julio.

"El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite Aviso de Prevención para costas del Pacífico panameño por presencia de "Mar de Fondo", a partir de las 5:00 p.m. del viernes, 12 de julio, hasta las 11:59 de la noche del domingo, 14 de julio".

VEA ADEMÁSUna veintena de anteproyectos está pendiente de debate en la Asamblea Nacional

Al respecto, el director general del Sinaproc, Omar Smith, señaló que las olas con mayor altura se darán en el sur de Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí.

"Las condiciones de 11 a 16 segundos nos indica que será un oleaje desordenado, es decir, olas muy pegadas entre sí, con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas", explicó el funcionario.

Por otro lado, el director de dicha entidad y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron una inspección junto con personal de Cusa y Cemex, luego del colapso del alcantarillado que provocó inundaciones ayer sábado en Nuevo Méjico de Chilbre.

Las lluvias del sábado provocaron caída de árboles en varias zonas rulares de la provincia de Colón y Panamá Oeste.

¡Mira lo que hay en nuesto canal de YouTube!