Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 11/1/19 - 07:15 AM

Panamá traza plan de emergencia para Prejornada y la Jornada Mundial de la Juventud

Panamá trabajó en 54 planes de emergencia que se puso en ejecución para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que ya comenzaron a llegar al país.

Plan maestro de emergencia para la atención y seguridad de peregrinos. Foto/Cortesía
ETIQUETAS: JMJPanamá | JMJ2019

Con una coordinación de recursos aéreos, terrestres y marítimo, Panamá presentó este viernes, 11 de enero el plan maestro de emergencia para la atención y seguridad de los más de 350 mil peregrinos que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El personal que se ubicará a lo largo de los actos de Prejornada y la Jornada Mundial de la Juventud se preparó por más de dos años con cursos y entrenamiento en manejo de emergencia, materiales peligrosos, primeros auxilios, adicional al reforzamiento de recursos humanos, capacidad tecnológica y equipamiento, explicó el director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

Por dos años, los diferentes estamentos de país centroamericano trabajaron en 54 planes de emergencia que se puso en ejecución para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que ya comenzaron a llegar al país.

En los análisis de riesgo no se descartaron cualquier tipo de emergencia, aunque referencia de jornadas anteriores indican incidencia de golpe de calor y afectaciones gastrointestinales, destacan autoridades de Salud.

Jaime Villar, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) indicó que la entidad suspendió vacaciones y permisos a los cerca de 5, 622 unidades y personal administrativos que estarán preparados para el evento masivo.

VEA TAMBIÉN: Temen maniobras para suspender elecciones del 5 de mayo

'Sepamos ser anfitriones', pidió Jaime Villar a la población, al tiempo que aseguró que el Cuerpo de Bomberos cuenta con los equipos necesarios para atender eventualidades durante el evento.

Los Camisas Rojas estarán presente en las 19 estaciones del Metro de Panamá las 24 horas del día para brindar seguridad e información, además  contarán con inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) para suministrar información en materia de seguridad.

Adicional al personal asignado a la zona donde se desarrollará el evento religioso, las diferentes estaciones contarán con guardia permanente, agregó Jaime Villar.

VEA TAMBIÉN: Piden se agilice análisis de denuncia por abusos contra Ricardo Martinelli

En tanto, Gil Fábrega del Sistema de Emergencia 911 indicó que esta entidad se ha preparado por dos años para la misión de Estado y para el evento inaugurará el nuevo Centro de llamada de Emergencias cuya inversión asciende a 4.9 millones de dólares que contará con 50 receptores de llamadas adicionales.

SUME 911 contará con un operativo de ambulancia a partir de la Prejornada con más de 132 técnicos de atención de emergencia, 13 vehículos asignados, 4 ambulancia avanzadas, 4 vehículos de intervención rápida, 4 vehículos de intervención rápida tipo moto, entre otros.

Gil Fábrega pidió a la ciudadanía respetar las líneas de emergencias, y advirtió que las atenciones a nivel nacional se mantendrá de manera ininterrumpida.

En tanto, la Cruz Roja está preparada para asumir su rol auxiliar con más de 10 carpas a lo largo de la Cinta Costera, Parque Omar, Metropark, y estadio Rommel Fernández, con más de 500 voluntarios, explicó José Vaquero, presidente de la Cruz Roja Panamá.

Igualmente, Donderis aclaró que la Operativo de Verano Kraken continuará brindando el eje de cobertura en las 46 zonas de playas con los equipos necesarios hasta las post jornada. En los primeros 10 días del mes de enero, Sinaproc ha contabilizado cerca 474 mil bañistas, agregó.

Los estamentos panameños contarán con el apoyo de unos 80 voluntarios de scaut de Polonia.