Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 04/11/19 - 12:00 AM

Panamá, se pinta de orgullo y celebra sus fiestas patrias

Luego de una semana cargada de protestas en contra de las reformas constitucionales, los panameños hacen una pausa para celebrar.

El presidente Laurentino Cortizo entrega el pabellón nacional a Adán Ríos, quien fue el abanderado del 3 de Noviembre. Fotos: Víctor Arosemena

Haciendo honor a la educación que le dieron sus padres y recordando sus orígenes chorrilleros, el doctor Adán Ríos mostró su orgullo por ser ayer el abanderado del 3 de Noviembre, fecha en que se celebraron los 116 años de la Separación de Panamá de Colombia.

"Es realmente una gran responsabilidad para mí ser designado como abanderado, porque tuve la fortuna de tener padres que siempre me enseñaron a tener una identificación clara de quién yo soy. No es un secreto que yo soy de El Chorrillo, no es un secreto que mis padres fueron personas que lucharon mucho para que nos educáramos", manifestó Ríos.

Añadió que para él este momento lo hace representar a mucha gente, que de una forma u otra se ven en su persona.

Inicio de las festividades

Con las tradicionales dianas y desfiles de las delegaciones estudiantiles y de instituciones en las dos rutas asignadas por las autoridades oficiales, los panameños honraron a la patria en los 116 años de vida republicana.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Ulloa: 'reformas constitucionales demandan la participación de todos los sectores'

Aproximadamente, a las 5:00 a.m., el presidente de la República, Laurentino Cortizo, participó de las tradicionales dianas en los predios del Palacio de Las Garzas, junto a la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, ministros y viceministros de Estado.

Las bandas de música del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional (PN) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá deleitaron a los presentes con diversas interpretaciones musicales alusivas a las fiestas patrias.

Estos estamentos de seguridad del Estado alternaron con artistas de la música típica panameña como Osvaldo Ayala y Sammy y Sandra Sandoval, al igual que los cantantes de música urbana, Principal y Ness.

Bajado el telón de las dianas, los actos protocolares iniciaron a las 7:00 a.m. con la izada del pabellón nacional en el Palacio Presidencial, por parte del mandatario de la República.

Acto seguido, Laurentino Cortizo le entregó el emblema tricolor al doctor Adán Ríos.

Le correspondió a la Banda Republicana entonar las gloriosas notas del Himno Nacional.

VEA TAMBIÉN: Panamá está de fiesta, celebra con desfiles 116 años de la separación de Colombia

Seguidamente, tanto Laurentino Cortizo como Adán Ríos, al igual que los ministros, realizaron una caminata desde la presidencia hasta la Catedral Metropolitana Basílica Santa María La Antigua de Panamá, donde eran esperados por el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, para participar en el Te Deum eucarístico.

Ulloa le envió un mensaje a la nación, alabando las luchas que mantienen algunos grupos juveniles contra las reformas constitucionales e instó al presidente de la República a escoger a las mejores personas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Posteriormente, la comitiva gubernamental se dirigió junto con el alcalde de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, y los representantes de corregimiento, a la sesión solemne del Consejo Municipal en el palacio Demetrio Brid.

Durante la sesión solemne Cortizo declaró que Panamá no debe ser un país de desencuentros.

"Debemos tener fe en sus posibilidades, somos un país de gente noble y buena, con la mejor conectividad de la región", dijo el gobernante.

Agregó que Panamá tiene desafíos importantes por delante, como consolidar la institucionalidad, perfeccionar la democracia y sacar de la pobreza a más de 700 mil panameños para romper la sexta frontera.

Luego, el presidente y la comitiva gubernamental se trasladaron a recibir las delegaciones estudiantiles y de instituciones que desfilaron por las rutas asignadas.

La ruta 1 inició en las inmediaciones de la estación de gasolina Delta de Calle 50 y concluyó en la intersección de Vía Porras, mientras que la ruta 2 arrancó en la plaza 5 de Mayo y finalizó en Calle 30 Este, en la Avenida Balboa.

Desfiles

El eco de las liras, tambores y trompetas se dejó sentir en ambas rutas del desfile.

Cientos de personas se colocaron detrás de las vallas de metal que colocó la Comisión de Desfiles Patrios, mismas que fueron utilizadas por el Gobierno de Juan Carlos Varela para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de este año. Con dichas vallas se restringió el paso de los transeúntes.

En ambas rutas, los recorridos de los estudiantes, estamentos de seguridad y de Gobierno y bandas independientes estuvieron custodiados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Senafront y Policía Nacional.

VEA TAMBIÉN: Fallece el popular astrólogo Walter Mercado

Curiosamente, quienes no pasaron un buen día fueron los vendedores ambulantes, quienes reportaron "ventas bajas" en la nueva ruta (Avenida Balboa) de los desfiles patrios.

"Traje 5 docenas de sillas y la verdad no se mueve nada", expresó una pareja que vendía banquitos de plástico a 3 y 5 dólares. Mientras que los vendedores de comida tenían promociones de 2 chorizos por un dólar para atraer clientes.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

7


de la mañana se iniciaron los actos protocolares en la presidencia de la República.

9


de la mañana se tiene programado que inicien los desfiles del día de hoy.

2


rutas relativamente cortas organizó el Gobierno para mayor atracción de los desfiles.

116


años de vida republicana celebra Panamá en este mes, tras separarse de Colombia.