Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/2/20 - 11:15 AM

Panamá, a pasos de introducir el uso de la PrEP para el VIH

El Ministerio de Salud y la Fundación Probidsida trabajan de la mano en un proyecto para evitar que más personas se contagien de VIH.

La píldora sirve para combatir el VIH entre la población de mayor riesgo (transexuales, homosexuales, bisexuales, y trabajadoras sexuales). Foto / Life4me.
  • Ana Cristina Quinchoa

La PrEP (profilaxis preexposición) para el VIH no está legalizada en Panamá. Sin embargo, el país centroamericano ya se está preparando para introducir la píldora conocida comercialmente como Truvada, para ayudar a reducir los riesgos de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

Aunque las píldoras no están a la venta en Panamá, algunas personas ya conocen sobre su existencia y las adquieren de manera clandestina, lo que implica varios riesgos, como futuros problemas en el organismo por el uso indebido de la PrEP sin la previa revisión de un doctor. Especialistas aseguran que aquellos que hacen ese tipo de compras están propensos a sufrir alguna dolencia.

LEA LA PRIMERA PARTE DE ESTA ENTREGA: PrEP: la pastilla que previene el riesgo de contraer el VIH

La legalidad de la PrEP en Panamá es un proceso a pequeña escala, hasta lograr que un porcentaje de la compra de la truvada sea subsidiada por el gobierno panameño para que la compra de la píldora solo sea de un 50 % para los consumidores, de acuerdo con el doctor, Orlando Quintero, director de Probidsida, una fundación que trabaja en el tema junto al Ministerio de Salud para lograr dicho objetivo.

Aurelio Núñez, director del Programa de VIH del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el inicio del proyecto sobre el uso de la PrEP sería la selección de 100 candidatos para probar la efectividad de la misma, entre ellos, homosexuales, bisexuales, transexuales, y trabajadoras sexuales, específicamente del área de Panamá Oeste, ya que las últimas cifras revelaron hasta 2 mil 987 casos de contagio del VIH desde 1987.

El segundo paso, dijo Núñez, debe ser la divulgación del tema en los medios de comunicación digitales e impresos del país, de igual forma, una capacitación al personal de las instituciones correspondientes que manejan los temas de VIH de forma directa.

¿Por qué usar PrEP?

La infectóloga, Ana Belén Araúz aseguró que la PrEP es necesaria en nuestra sociedad, ya que es una estrategia que se ha intensificado a nivel mundial para reducir el índice de infección de VIH.
Las personas que se consideran como parte de la población de alto riesgo de contagiarse por VIH, son el objetivo principal de la píldora, pues, con el consumo de la PrEP podrán tener una vida sexual responsable y evitar posibles contagios.

¿PrEP o preservativo?

El uso de la PrEP previene el riesgo de infectarse de VIH, pero si las personas no usan preservativos a la hora de tener relaciones sexuales quedan expuestos a otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, herpes, entre otras.

En esa misma línea, Núñez agrega que las personas que quieran consumir la píldora deben ser mayor edad y cien por ciento responsables para seguir las instrucciones de su uso, si es diariamente o días regulares en la semana.

Tabu

Quintero de Probidsida recordó que el tema sobre el uso de la PrEP tiene "detractores", personas que piensan que la píldora incentiva las relaciones sexuales poligámicas, dejando de lado la importancia y los beneficios que trae el consumo de la PrEP.

La píldora sirve para combatir el VIH entre la población de mayor riesgo (transexuales, homosexuales, bisexuales...), por ende, la sociedad panameña no estaría de acuerdo en que se invirtiera dinero en "patrocinar el libertinaje", consideró la infectóloga, Araúz, porque la PrEP se relaciona con "determinadas" conductas sexuales.

Quintero admitió que será muy difícil al principio para las personas que ya padecen de VIH, porque muchos de ellos se quejan por la falta de medicamentos para su tratamiento. Cree que reflejarán su molestia y desacuerdo al ver una comercialización de la Truvada para personas seronegativas.

"Se sentirán excluidas", dijo el doctor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

¿Cuándo se deben cancelar eventos masivos tras una alerta de salud?

El sonambulismo en niños, un trastorno más común de lo que se cree

Testimonio: Radio Nacional de Panamá, el epicentro de una doctrina estatal