Sociedad - 21/10/18 - 12:00 AM

Panamá está a años luz de convertirse en destino de fe

Construir una iglesia nueva puede costar un millón, pero restaurarla costaría de tres a cuatro millones de dólares, advierte Ricardo Gago.

Ricardo Gago Salinero asegura que más del 70% de su tiempo lo dedica a las iglesias del Casco. Juan Carlos Lamboglia
ETIQUETAS: El Trino
Miriam Lasso | [email protected] | @mlasso12

Ricardo Gago Salinero, el presidente del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (Caica), responde a los escépticos en El Trino y explica por qué es importante el rescate de las iglesias y sus historias para un país.

¿Por qué invertir en restauración de iglesias?

Porque es la historia del país. La Iglesia católica participó en toda la gesta patriótica que vivió el país y ya era hora de que llegara un comité que se encargara y considero que hemos llegado tarde. La iglesia debió estar más pendiente de proteger estos templos.

¿Cuál es el logro del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo?

Cuando llegamos hace seis años, la única iglesia que permanecía abierta era la iglesia de La Merced. La primera tarea fue tratar de restaurar lo que se podía urgentemente, para que fueran al menos abiertas para que los turistas pudieran entrar y ver las iglesias del Casco Antiguo.

¿Era realmente necesaria la millonaria inversión que se hace en la Catedral Metropolitana?

La Catedral Metropolitana es un bien del Estado y es su obligación por ley proteger todo el patrimonio histórico; que  no lo hacen o hacen muy poquito es otra cosa. La Catedral estaba en malísimas condiciones y lo que se acordó fue que el Estado restauraba el edificio y el Caica colocaba el equipamiento, porque dentro de Catedral no hay absolutamente nada.

¿Cómo están los trabajos en Catedral?

Prácticamente terminando, en un 96%. La fecha tope de entrega es el 23 de noviembre.

¿Cuál es la realidad de las iglesias del Casco?

Con la mano en el corazón, es muy difícil. Son seis iglesias con dolores de cabeza y cientos de problemas totalmente diferentes, y buscar fondos para seis iglesias es agotador y no hay de dónde, para poder invertir. Lo que como comité acordamos fue que lo que los feligreses dan a una iglesia se queda en ella, no pasa a otra.

¿Qué tanto le aporta a las iglesias del Casco la demanda turística?

Si tú te vas de vacaciones, los primeros lugares que visitas son los templos e iglesias, pero en todos los países cobran por entrar, en Panamá no. Lo peor del caso es que los cientos de turistas que nos visitan no dan, y de eso es de lo que vivimos, de lo que se recoge.

Si esta es la realidad de las iglesias del Casco, ¿qué pasa con las del resto del país?

Todas las comunidades nos llaman, y lo que como Caica les recomendamos es armar un comité. Todavía sucede que están jubilando las imágenes originales de estas iglesias. Son las comunidades las que tienen que proteger sus templos y sus patrimonios.

¿Está Panamá preparado para convertirse en un destino de fe?

Sí, pero hay que tener voluntad, a lo mejor pisas callos, pero si no lo intentas, no se hace, aunque aún está años luz. A lo mejor el primer circuito religioso no va a ser el mejor del mundo, pero es esencial empezar en pequeño por las iglesias del Casco y después las del interior. Panamá puede contar perfectamente con un recorrido de la fe.

¿Cómo aporta la Jornada Mundial de la Juventud al turismo religioso?

La JMJ ha ayudado a levantar ese vapor, todo el mundo quiere participar, va haber un empuje enorme y ayuda muchísimo.

¿Se mantendrá el interés después de la JMJ?

Sí, porque lo que se haga ahora son cosas que van a quedar.

¿Panamá estaba preparada en materia turística para recibir la Jornada Mundial de la Juventud?

Yo creo que no, y pasará y estaremos a años luz. La JMJ ha hecho transformaciones enormes en Panamá, en todas las iglesias se está haciendo una inversión, y esto ayuda a la economía del país con la compra de pinturas, mano de obra. Por todos lados es beneficioso.

¿Maneja el panameño la información histórica óptima de los templos para recibir a los visitantes?

La Autoridad de Turismo está capacitando, nosotros tenemos información en Español e Inglés, pero más que todo es algo de cada una, me imagino que todas las que tienen algo que mostrar lo harán.

¿Cómo nace el amor de Ricardo Gago por las Iglesias del Casco Viejo?

Mi amor por las iglesias nació hace como siete años cuando entré a la Iglesia San José y al verla tan deprimente, empecé ayudando, primero a las monjas que vivían allí y luego a la iglesia. Hoy el 70% de mi tiempo lo dedico a las iglesias ubicadas en el Casco Antiguo.

Como católico, ¿qué opina de los escándalos que rodean a la Iglesia, incluyendo la de Panamá?

Dime una cosa, ¿quién es el primero en tirar la piedra y no le caiga en un techo de vidrio? Son cosas lamentables, y el papa Francisco ha dado escarmientos muy fuertes. En el caso del padre David Cosca, estoy convencido de que es falso totalmente, pero aquí fue una exageración de los medios de comunicación y principalmente de las redes sociales que han hecho un daño enorme y no solo al padre David Cosca.

Frase

Uno tiene que aprender a ser agradecido con el país donde nace.