Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 02/8/19 - 12:00 AM

Pago de Beca Universal se incrementa en 32 millones de dólares, el año pasado

Para el 2017, la entidad había entregado 187.1 millones de dólares en pagos trimestrales a los estudiantes.

La primera reunión de la mesa de trabajo entre autoridades. Foto de cortesía

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) desembolsó 219.1 millones de dólares en pagos de la Beca Universal durante el 2018. Dicho monto se incrementó unos 32 millones de dólares, con respecto al 2017, en medio de las críticas porque el beneficio se otorga a estudiantes con bajas calificaciones, e incluso fracasos, y que el monto es casi similar al que reciben los alumnos que ganan becas de excelencia.

El tema ya es objeto de debate en una mesa técnica, que se reunió ayer por primera vez, y que busca introducir algunos cambios en la entrega de dicho subsidio, la cual está integrada por representantes del Meduca, Ifarhu, Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la primera reunión se informó que el pago de la Beca Universal se mantendrá con la premisa de hacer la separación entre lo que es un subsidio educativo y una beca.

VEA TAMBIÉN: Gerald Cumberbatch niega déficit financiero en Municipio de San Miguelito, como denunció Héctor Carrasquilla

"Queremos presentar las modificaciones en un plazo de dos meses, antes de que termine este periodo de sesiones legislativas de la Asamblea Nacional para que este programa dé inicio en el periodo académico 2020", dijo Bernardo Meses, director del Ifarhu.

Además se buscará reformar la ley para crear beneficios especiales en las áreas indígenas y a las 155 comunidades que se han identificado como las más pobres de todo el país.

Con el programa se benefician unos 600 mil estudiantes a nivel nacional de escuelas oficiales y particulares.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!