Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 16/3/19 - 12:00 AM

Pacientes sufren ante cierre de hospitales

Los usuarios de hospitales y centros de salud públicos se están quedando sin opciones para atenderse; las mejoras en hospitales y la construcción de otras instalaciones no avanzan como se quisiera.

Todavía se ven trabajadores de mantenimiento en las instalaciones del San Miguel. Archivo

El Hospital San Miguel Arcángel volvió a quedar en el olvido, después de que el 15 de enero de este año se anunciara que estaba habilitado exclusivamente en el área de urgencias (no parto), para atender lo que sucediera durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizó en el país del 22 al 27 de enero de este año.

Aunque autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dijeron desde enero pasado, que a mediados de febrero el nosocomio sería reabierto en su totalidad, la realidad es otra y los enfermos no pueden contar con ese hospital para atenderse.

VEA TAMBIÉN Jornada extendida se mantiene en 69 escuelas del país

Actualmente, se mantiene la misma temática que implementó el Gobierno para la JMJ. Solo se atienden urgencias extremas, no partos ni operaciones.

Quienes buscan atención médica regular, tendrán que trasladarse hasta los centros de salud, policlínicas u otros hospitales públicos o privados.

El San Miguel Arcángel está cerrado desde septiembre de 2017, por trabajos profundos en el sistema de aire acondicionado y eléctrico.

Otro hospital que ha tenido tropiezos para la atención de los pacientes es el Susana Jones, ubicado en Villa Lucre.

VEA TAMBIÉN Condenan a 25 años de prisión a asesino de Amílcar Henríquez

El próximo lunes 18 de marzo, el salón de operaciones y la sala de hospitalización del nosocomio serán reabiertos, después de mes y medio de no funcionar para instalar un nuevo sistema de acondicionador de aire.

La atención en consulta externa de ortopedia y medicina interna comenzará a brindarse en el hospital a partir del 22 de marzo.

Mientras, los servicios de urgencias continuarán cerrados, debido a la ampliación de dicha sección, que aún no culmina.

Otro más

En el sector de San Miguelito y Panamá Norte los residentes están pidiendo a gritos que se agilice la construcción de lo que será el primer policentro de San Miguelito.

"Ahora tenemos que ir hasta Torrijos Carter, que es el único que se mantiene las 24 horas y eso nos queda muy lejos, casi igual que el Hospital Santo Tomás", relató Manuel Santos, quien reside en La Cabima.


Los usuarios piden a las autoridades que apuren las mejoras que se están realizando.

El hospital de San Miguelito no está trabajando ni siquiera en 50%. Faltan las salas de operaciones, atenciones de especialistas, farmacias, sala de hospitalización, laboratorios y otras áreas.

El bolsillo del panameño es el más afectado.