Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 11/12/18 - 12:00 AM

Pacientes crean sobrepoblación en la Caja de Seguro Social

Están refiriendo a los pacientes a las instancias adecuadas de acuerdo con el cuadro clínico que presenten en la revisión.

Los pacientes deben tomar conciencia. Foto: Panamá América

Pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) acuden a las instalaciones médicas incorrectas creando una sobrepoblación en el cuarto de urgencias cuando deben sacar cita. Durante el último trimestre de este año, 1,493,533 pacientes se atendieron en la sala de urgencias.

De ellos solo 68,387 fueron urgencias reales, provocando una saturación innecesaria y la pérdida de tiempo para pacientes con reales urgencias.

Y es que en las instancias de la CSS, los pacientes son clasificados a través del sistema de atención triage (distribuidos o derivados por colores según el nivel de enfermedad).

Según Ana Dusty Sanjur, coordinadora nacional de los servicios de urgencias, "en la última década la demanda se ha cuadriplicado contando con la misma oferta en instalaciones".

Durante los últimos tres meses del año, unos 630 mil pacientes fueron referidos a la Consulta Externa para su atención por estar clasificados como no urgentes.

VEA TAMBIÉN: Piden la destitución del director del Senafront por discurso político

La sobrepoblación en los cuartos de urgencias de la CSS también lleva a un colapso a las farmacias y otras instancias de control, que en ocasiones se dan de forma innecesaria.

Según un desglose de la CSS, por la cantidad de personas acudiendo a los cuarto de emergencia, se han despachado 1 millón 130 mil 196 medicamentos; además, se han realizado de forma 'urgente' 1 millón 510 mil 443 pruebas de laboratorio.

VEA TAMBIÉN: Jubilados dan plazo hasta mañana para negociaciones

Otros trabajos que se realizan son los radiológicos (233 mil 732) y unos 22 mil 467 pacientes del cuarto de urgencias, fueron referidos a una atención superior.

Las autoridades hacen llamado a la población de utilizar las citas por vía telefónica para atender casos que no sean urgentes. Además de las policlínicas, también tienen las Unidades Locales de Atención Primaria de Salud (Ulaps).

 

Claves

Atención

Los centros de atención de la CSS tienen tipos de alertas para definir a los pacientes.

Respeto

En urgencias no se dan incapacidades de más de un día y solo se recomienda ir por deshidratación, diarrea severa, golpes o heridas, fuertes dolores, torcedura, hueso quebrado y síntomas de dengue.