Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 29/3/19 - 12:00 AM

Pacientes con VIH positivo siguen sin medicamentos y son discriminados

La Defensoría del Pueblo reconoció que de los casos de hostigamiento que se han presentado en la Defensoría se han logrado varias restituciones, para beneficio de las personas con VIH positivo.

Los pacientes con VIH quieren confiar en mejoras para su calidad de vida. Foto: Panamá América

Las dos denuncias más comunes presentadas por personas con VIH positivo ante la Defensoría del Pueblo, son la falta de medicamentos y la discriminación en el ámbito laboral.

Así se dio a conocer en el marco de la firma pro Alianza para la sostenibilidad y derechos humanos de las personas con VIH, que se dio en la Defensoría del Pueblo, con la presencia del Ministerio de Salud (Minsa) y el de Desarrollo Social (Mides).

Según el defensor Alfredo Castillero Hoyos, "la escasez de medicamentos es un problema crónico y lamentable. No le encontramos excusa, desde el punto de vista de los derechos humanos es denunciable".

También reconoció que de los casos de hostigamiento que se han presentado en la Defensoría se han logrado varias restituciones, para beneficio de las personas con VIH positivo.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli presenta recursos de nulidad y apelaciones ante el Tribunal Electoral

Según Orlando Quintero, de Probidsida, actualmente hay escasez de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).

LEA ADEMÁS: Ricardo Lombana recibió miles de dólares en viáticos cuando fue cónsul de Panamá en Washington


Con la firma de la alianza, esperan que los próximos gobiernos hagan respetar la sostenibilidad de las personas con VIH positivo.

La dificultad más grande es la falta del medicamento conocido como Raltegravir y se estima que tal vez llegará la próxima semana a la CSS.