Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/12/19 - 11:15 AM

Osvaldo Angulo, la mente detrás de Panamá Vieja Escuela

Los primeros seguidores fueron sus amistades y en un par de semanas fueron creciendo. Ahora, solo en Instagram tiene más de 250 mil seguidores.

Bajada de la Avenida 4 de Julio, en 1930. Foto: Panamá Vieja Escuela.

Lo que empezó como un pasatiempo se ha convertido en el modo de vida de Osvaldo Angulo Lezcano, un joven que disfruta, vive y comparte la historia del istmo de Panamá, mediante Panamá Vieja Escuela, un reconocido portal que contiene todo lo relacionado al Panamá de antaño y a la cultura popular que marcó la vida de los panameños.

Fue un 2 de agosto de 2012 durante un viaje a República Dominicana cuando todo empezó; primero, en una página de Facebook en la que comenzó a subir fotos. Los primeros seguidores fueron sus amistades y en un par de semanas fueron creciendo, estos compartían la información publicada, lo que le hizo ver que tenía buena acogida. Fue entonces cuando creó la cuenta de Twitter, Instagram, Youtube y el sitio web www.panamaviejaescuela.com 

Osvaldo jamás pensó que esto tendría tanta aceptación entre las personas, así que lo convirtió en un proyecto de tiempo completo, que a la vez, le generara dinero.

Él era asalariado y dejó su trabajo para emprender; aunque antes de Panamá Vieja Escuela tenía una página de viajes, que aún se mantiene vigente, siendo estos dos proyectos sus entradas económicas.

VEA TAMBIÉN: Bandera panameña va camino a la Antártida

Cuando estaba en la escuela, Angulo era un estudiante regular en historia, pero es cuestión de que pase el tiempo y uno vea si le gusta o no, asegura.

En mi caso tuve ese gusto escondido, me ha gustado y he aprendido en el camino y sigo aprendiendo, cuenta.

Mucha de la información que contiene Panamá Vieja Escuela es buscada por el propio Osvaldo, pero también, recibe material (fotos o ideas) de otros, así como bases de datos en internet con imágenes, por ejemplo, de la librería del Congreso de Estados Unidos, museos que tienen fotos de Panamá que aún son desconocidas

Me dedico a la laboriosa tarea de buscar esas fotos y publicarlas, no es fácil, pero tampoco imposible, narra Osvaldo.

ADEMÁS: Nacimientos navideños, una tradición que celebra la vida de Jesús

Durante un tiempo tuvo a la venta productos como suéter y tazas, pero esto, aunque le generaba, le consumía mucho tiempo y lo tuvo que dejar a un lado. Actualmente, restaura fotos, vende imágenes digitales y libros digitales, de hecho, hace dos años lanzó su libro Días Históricos de Panamá.

No me ha ido mal, es cuestión de ser persistente, porque esta es una carrera que no tiene fin, dice.

Y esa es la misión de Osvaldo: seguir buscando información histórica para que las personas sepan que hay una cuenta de historia del país y cultura popular, que busca también que las nuevas generaciones vean que conocer el pasado de su nación también puede ser interesante y entretenido. 

Mira la entrevista con más detalles curiosos: