Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 14/5/20 - 12:00 AM

Obreros avalan diálogo de CSS sin subir edad de jubilación

Diputados que participaron en una reunión con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, sostienen que la situación del pago de pensiones hasta el próximo mes de diciembre es "grave".

Recaudaciones de la CSS tenían un déficit desde enero de 2020. Archivo.

El presidente Laurentino Cortizo reiteró ayer que en los próximos días convocará a un "gran diálogo nacional" para salvar la Caja de Seguro Social, pero adelantó que él no se inclina por un aumento a la edad de jubilación.

Mientras que diputados que participaron en una reunión con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, sostienen que la situación del pago de pensiones hasta el próximo mes de diciembre es "grave".

Plantean que en la reunión, Lau Cortés les informó que existe un problema de iliquidez porque, por ejemplo, producto de la pandemia de la COVID-19, en marzo las recaudaciones estuvieron $69 millones por debajo de lo estimado y en el mes de abril, $127 millones menos.

Y lo peor, es que la CSS estima que las recaudaciones seguirán bajando y empeora la situación económica de la institución.

Lau Cortés también hizo un conversatorio ayer con periodistas en el que indicó que los graves problemas que enfrenta la CSS se agravaron porque con la llegada del COVID-19, muchas empresas no pueden cumplir con sus obligaciones con la institución.

VEA TAMBIÉN: Panamá llega a 8.944 contagios y 256 muertes por COVID-19.

El director de la CSS dijo que buscará alternativas con el Gobierno Central para salvar a la institución.

La CSS tiene que enfrentar mensualmente el pago de unos $170 millones en pensiones.

Cortizo dijo ayer que su gobierno se está preparando para convocar al gran diálogo nacional para, juntos, todos los sectores nacionales, encuentren una solución a la dificil situación de la CSS.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Genaro López, ve con buenos ojos la intención de Cortizo de no aumentar la edad de jubilación y dijo que estarían dispuestos a acudir a un diálogo nacional, pero en igualdad de condiciones.

Por otro lado, la Federación Nacional de Servidores Públicos planteó que en el diálogo deben participar los verdaderos dueños de la CSS, que son los trabajadores y empleadores, que la sostienen con la cuotas obrero-patronal.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

69.6


millones de dólares fue el déficit en las recaudaciones de la CSS durante el mes de marzo.

127.5


millones de dólares fue el déficit de la CSS para el mes de abril pasado.