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Sociedad - 18/4/19 - 12:00 AM

Nuevas rutas aplicará MiBus con la misma cantidad de buses

La implementación de las nuevas rutas se da para tratar de darle solución a los usuarios, que desde la semana pasada tienen problemas para llegar a sus hogares, por la falta de buses.

Las nuevas rutas serían más que nada para alimentar al Metro de Panamá y el costo será igual. Foto de archivo

Nuevas rutas, con la misma cantidad de buses, aplicará la Empresa de Transporte Masivo, S.A. (MiBus), a partir del lunes 22 de abril, cuando se habilite el funcionamiento de las 16 estaciones de la Línea 2 (L2) del Metro de Panamá.

El plan de MiBus es modernizar el servicio de los metrobuses en rutas alimentadoras de la L2, luego que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sacara de circulación a todos los buses piratas que brindaban el servicio.

Se habla de por lo menos 32 rutas nuevas, en su mayoría para cubrir la demanda de pasajeros en las diferentes estaciones de la Línea 2 y en el punto de encuentro en San Miguelito; la fase inicial ya está completa.

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Las rutas serán por la Transístmica, desde la zona paga de Pedregal; una ruta que ingresará por la estación Cincuentenario y Tumba Muerto, que conectará con la Avenida Balboa y la Cinta Costera.

Para completar el proyecto, se tienen estipuladas otras rutas, en su mayoría para el sector este, que se irán habilitando poco a poco.

Desde hace varios años se maneja la cifra, de parte de las autoridades de MiBus, que ellos tienen una flota de 1,400 buses entre los que están en mantenimiento y los que diariamente salen de los patios a prestar el servicio en las rutas troncales y corredores.

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Ahora, con la implementación de nuevas rutas para el Este y la falta del transporte alternativo, los usuarios están preocupados por cómo lograrán llegar a sus puntos de destino.

"¿Qué pasa con nosotros que vamos para el Norte y los que van en sentido contrario, para el centro y no podemos tomar el tren?, nadie piensa en eso", sostuvo Manuel Rodríguez, quien labora en una universidad privada, en la Tumba Muerto.

Para el usuario es preocupante la frecuencia con la que pasarán los buses, ahora que hay nuevas rutas, para suplir la ausencia de los "piratas".

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"Ellos se están enamorando de la L2, y qué pasa con aquellos que usamos la L2 y cuando nos bajamos no tenemos cómo llegar a nuestros hogares, al menos que sea pagando taxi", finalizó Rodríguez

En todo momento, MiBus ha manifestado que ellos no son una competencia, sino un sistema de transporte público, en relación a la posición que han tomado los transportistas alternativos en contra de ellos.

Desde la semana pasada la ATTT comenzó su lucha contra el transporte alternativo o "pirata", sin tener más metrobuses en las calles, causando conflictos con usuarios y transportistas.

Demanda

Las diferencias han llegado a tal punto que la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) anunció que interpondrá una demanda contra MiBus por violar las rutas en las que ellos podían prestar el servicio.


Ya han sido incorporadas otras rutas al sistema como Brisas del Golf, Villa Lucre, Cerro Viento, áreas donde no se prestaba el servicio de forma regular.

Con la misma flota de buses, MiBus ha implementado rutas nuevas, para sacar a personas de lugares lejanos, pero la frecuencia en las rutas principales disminuye. Hasta las nuevas unidades para los corredores se han tenido que usar en los troncales.

En reiteradas ocasiones los usuarios se han quejado del mal estado que presentan algunos buses. El acondicionador de aire no funciona bien, botones de parada sin funcionar, otros presentan constante goteo de agua en los asientos, y puertas que en ocasiones no abren.