Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 22/9/19 - 10:30 AM

"Nuestra iglesia es pecadora", reconoce la Conferencia Episcopal Panameña

La Conferencia Episcopal de Panamá destaca mediante un comunicado: "La Iglesia Católica ha perdurado y perdurará a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros".

La Iglesia católica separó a tres sacerdotes por escándalos sexuales. Foto: Conferencia Episcopal Panameña.

La Iglesia católica está en el ojo de la tormenta ante la ola de escándalos en los que se vincula a varios de sus miembros, sobre todo los curas más populares y respetados.

El caso más reciente es la separación de los sacerdotes Rogelio Toppin, Orlando Rivera y Karl Madrid, quienes fueron denunciados de presuntamente pagar por tener sexo con hombres.

Incluso el denunciante, que se trata supuestamente de un joven venezolano, deja entrever que en estos actos podrían estar involucrados menores de edad.

En un video divulgado por el portal Claramente, queda en evidencia como el sacerdote Rogelio Toppin aborda al joven venezolano para ingresar a una casa de ocasión o "push". El venezolano en la grabación admitió que tenía sexo con los sacerdotes por dinero.

El tema, literalmente se ha salido de control. En redes sociales las opiniones son extremas. El abogado Ernesto Cedeño comentó que a pesar de que hay manzanas podridas no se debe generalizar porque hay gente recta en la iglesia católica. "Hay gente noble y con vocación de servicio, dirigiendo muchas parroquias de la iglesia católica, por lo que no se puede estigmatizar esa corriente de fe, por las fallas de unos pocos".

 

 

Por su parte el excanditato presidencial Ricardo Lombana, expresó que la Iglesia católica panameña debe hacer un mea culpa y purgarse para poder tener moral. "El peor delito de la Iglesia no ha sido el abuso de menores, sino el encubrimiento del mismo. Esperamos que los casos que empiezan a salir sirvan para que la Iglesia panameña haga su limpieza e impulse denuncias. Sin generalizar, pues hay mucha gente buena detrás de una sotana".

 

Otro de los escándalos recientes en el que han estado envueltos sacerdote de la Iglesia católica, es el del padre David Cosca, quien fue mencionado en el homicidio de Eduardo calderón, caso por el cual fue condenado a 20 años de prisión Hidadi Santos Saavedra.

VEA TAMBIÉN: Mutación del virus H1N1 pone en riesgo efectividad de vacuna

Durante el juicio contra Hidadi Santos Saavedra salió a relucir que el que pagaba las habitaciones en el hotel El Panamá era el sacerdote David Cosca. Incluso se habla de una relación más que de amistad entre el cura e Hidadi santos Saaavedra.

En medio de estos escándalos la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) salió al paso a enviar un mensaje de esperanza a los católicos panameños.

"La Iglesia Católica ha perdurado y perdurará a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros", indica el comunicado.

VEA TAMBIÉN: Corte dirimirá litigio de tierras del hospital Nicolás Solano

Nuestra Iglesia es Santa porque ha sido instituida por Jesucristo; y pecadora, porque está formada por hombres y mujeres pecadores,  destaca la Conferencia Episcopal Panameña haciendo cita a palabras del Papa Francisco.

La Arquidiócesis de Panamá indicó que hasta el momento no ha sido informada de que exista acusación ante el Ministerio Público contra los presbíteros, sin embargo se tomó la decisión de separarlos.

 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!