Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 25/5/19 - 12:00 AM

No hay déficit en IVM, pero se investigan 11 supuestos fraudes

El director general de la Caja de Seguro Social cree que es necesario modificar la ley para no llegar a utilizar las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) dentro de dos años.

Julio García Valarini, actual director de la CSS, dice que el tema de seguridad se reforzó con su llegada. Foto: Panamá América

La Caja de Seguro Social (CSS) está en proceso de investigación sobre 11 presuntas pensiones fraudulentas que fueron ingresadas al sistema de la entidad.

El director general de la CSS, Julio García Valarini advirtió desde hace días sobre el inicio de la investigación y en la cual, posiblemente, también estarían involucrados trabajadores de la entidad.

Aunque inicialmente se habló de nueve investigaciones, Julio García Valarini dejó claro que son 11 los casos que se tienen bajo investigación, después de una llamada telefónica anónima que alertó a las autoridades de la CSS sobre los casos.

Tras la alerta, se iniciaron varias investigaciones internas que determinaron que algunas personas, con la colaboración de funcionarios, fueron beneficiadas con una jubilación de forma irregular bajo el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) .

También se llegó a conocer que otras personas estaban en proceso de acogerse al beneficio que otorga el programa de IVM.

VEA TAMBIÉN:  Ismael Pitty y Juan Carlos Varela, juntos, confirma testigo

"Son 11 casos de supuestos procesos fraudulentos de pensiones. Pero tengan la plena seguridad que vamos a investigar hasta las últimas consecuencias", aseguró Valarini.

El director destacó que "una de las cosas que hice desde el día uno fue fortalecer todos los procesos que tenemos", en referencia a las investigaciones que se tienen en proceso.

Además de las pensiones fraudulentas, durante los últimos días, Valarini ha hecho referencia al estado actual del programa de IVM y sus finanzas, ya que no están tan mal como se dio a conocer hace menos de dos meses, cuando se alertó sobre un posible colapso del programa en la CSS.

VEA TAMBIÉN: Políticas migratorias podrían concretarse en el gobierno de Laurentino Cortizo

Mejoras

En lo que va del año, según sustentó Valarini, no se han tocado las reservas del programa IVM. "No ha entrado en déficit operativo" y durante los últimos años ha reflejado un crecimiento en positivo.

Pero, eso no significa necesariamente que no se registrarán más problemas con el fondo de IVM durante los próximos años.

Y es que para determinar un estimado de cómo sería el comportamiento del programa para el próximo año, se depende mucho de los estados financieros actualizados de la CSS.

Para el director, los estados financieros "son la fotografía de los movimientos de las transacciones que tiene la institución en un periodo determinado, en este caso un año" y que los de la CSS están al día (2017), pero en proceso de auditoría en la Contraloría General.

De igual manera aceptó que los estados financieros del año pasado mantienen un atraso de dos meses, por lo que no han sido actualizados y entregados.

La justificación para no tener en mano los estados financieros del año pasado, es que "uno de los proveedores que maneja  uno de los programas utilizados para el movimiento de ingresos ha tenido dificultad en darnos la información", sostuvo Valarini.

A pesar de todo eso, en días pasados el mismo Valarini dijo que el programa de IVM tendría una ventaja de por lo menos dos años antes de que se encendieran las alarmas.

11


casos de presunto fraude en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) están siendo investigados por parte de la Caja de Seguro Social, tras recibir una llamada anónima alertando sobre los casos en supuesta complicidad con funcionarios de la entidad.

2


años es el tiempo que tendría IVM para no utilizar las reservas, si no se hacen los cambios necesarios a la ley para asegurar un futuro en las pensiones.