Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 09/10/19 - 12:00 AM

Modificaciones a la Beca Universal, enfocadas en el buen rendimiento

La Beca Universal pasará a llamarse Programa de Asistencia Social Educativa.

De aprobarse los cambios, para pagar la beca se tomará en cuenta la asistencia y luego lo académico. Foto de archivo

Después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decretó legal el pago de la Beca Universal a estudiantes con el promedio mínimo de 3.0, se dieron varios movimientos para darle valor al tema de las becas por méritos escolares.

Para lograr recuperar el respeto hacia la adquisición del beneficio de una beca, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) presentará ante la Asamblea Nacional modificaciones a la Ley 40 de 23 de agosto de 2010 que regula el pago de la Beca Universal.

Entre las modificaciones se contempla el cambio de nombre, para dejar de confundir la asistencia educativa con una beca.

VEA TAMBIÉN: Investigan abuelo por supuestamente haber violado a su nieta 

La propuesta del director del Ifarhu, Bernardo Meneses, es crear el Programa de Asistencia Social Educativa (Pase), para seguir evitando confusiones y finalmente hacer la separación entre el apoyo social y un premio al esfuerzo.

En su momento, la hoy diputada Yessenia Rodríguez, cuando ocupó el cargo de directora de la entidad, manifestó que la Beca Universal no era un premio, sino una ayuda de tipo social.

De 2014 a 2017, se habían contabilizado 95 mil 48 estudiantes dentro del programa de Beca Universal.

Prioridades

La próxima semana los diputados de la Asamblea Nacional serán los encargados de decidir si aceptan las modificaciones que llevará Meneses.

El pago de los dos primeros trimestres ya no sería por las calificaciones, sino por la asistencia a la escuela. Mientras que el último pago sería el único en el que los estudiantes deberán velar por tener un promedio de 3.0 o superior.

Quienes tengan que revalidar materia, perderán el beneficio.

VEA TAMBIÉN: Detienen a otro de los sospechosos del robo a manos armada de funcionarios de Ensa

Curiosamente, con dichas modificaciones también se verán beneficiados estudiantes que solo recibían la beca por concurso.

"Es justo que aquellos estudiantes que se esfuerzan por aprender, estudiar y mantener un buen promedio también reciban la Beca Universal o como sea que se vaya a llamar", reconoció Miguel Ángel Cedeño, padre de dos niños en etapa primaria.

Y es que, según la Ley del Ifarhu, ningún estudiante puede recibir doble beca y por ello debían escoger entre la universal, la de concurso o alguna especial.

VEA TAMBIÉN: Acuerdo de pena de siete años y cinco meses a profesor por delito de pornografía

Situación que económicamente no era bien vista por los estudiantes de becas oficiales.

"Es increíble que la diferencia en el pago entre la famosa Beca Universal y las becas reales era mínima. Eso desanima a cualquiera e invitaba a que ser mediocres no pagaba tan mal", sostuvo Cedeño.

Y es que el pago de la Beca Universal era de $90.00 a estudiantes de primaria, $.120.00 para premedia, y $150.00 para alumnos de educación media.

VEA TAMBIÉN: Los 20 viajes de los diputados en los 100 primeros días de gestión

Mientras que los que reciben otros tipos de becas, donde se les exige tener promedio mínimo, el incentivo es de $135 por trimestre para primaria (desde segundo grado), $165 para premedia y $195 para media, incluyendo a estudiantes de colegios particulares que no superan en la anualidad y matrícula $2,000.

Para algunos entendidos, la mejor decisión es cambiarle el nombre a la ayuda social y así evitar que siga la confusión de deberes ante la comunidad que es parte del Ifarhu.