Sociedad - 25/6/2020 - 12:00 PM

Minsa y CSS añaden camas en sus instalaciones para ampliar capacidad hospitalaria

Debido al aumento de casos positivos diarios, quizás el 20% puede llegar a requerir algún tipo de hospitalización, de los cuales el 5% puede necesitar la UCI, aunque el comportamiento registrado en Panamá, la cifra está entre 1% y 2%.

Se han hecho adecuaciones en varias instalaciones.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizan todas las adecuaciones necesarias en sus instalaciones, para ofrecer la capacidad hospitalaria y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante el impacto de la pandemia del COVID-19.

Así lo dio a conocer el asesor de Provisión de Servicios, Eric Perdomo, quien explicó que debido al aumento de casos positivos diarios, quizás el 20% puede llegar a requerir algún tipo de hospitalización, de los cuales el 5% puede necesitar la UCI, aunque el comportamiento registrado en Panamá, la cifra está entre 1% y 2%.

Según Perdomo, se han hecho adecuaciones en las instalaciones donde se registra el mayor número de pacientes, como el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, donde se ha incrementado la capacidad hospitalaria en 30 camas adicionales; en el Hospital Santo Tomás, con 60 camas más y 15 otra en la UCI.

Versión impresa

Mientras que en el Hospital Nicolás, de La Chorrera, se han realizaron adecuaciones para añadir 40 camas; y en Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, de Veraguas se agregaron 50 camas, y 15 para la UCI.

De igual manera, en el Instituto de Medicina Física (INFRE), se añadieron 60 camas para hospitalización y 10 para UCI, a lo cual se añade la gran capacidad de camas en los hoteles hospitales.

El funcionario sostuvo que en la medida que se eviten más casos positivos de COVID-19, se disminuirá la cantidad de pacientes hospitalizados, lo cual se logrará con la ayuda de la población al cumplir con el uso mascarillas, gel alcoholado, evitar aglomeraciones, reuniones de más de 5 personas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

Perdomo dijo que el Minsa cuenta con unas 50 mil pruebas en depósito y  agregó que están consignando unas 100 mil pruebas a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, 10 mil más con Organización Panamericana de la Salud, y 50 mil más a través de medios de Transporte Viral (MTV).

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Compra rápido, fácil y seguro