Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 09/10/19 - 12:00 AM

Ministerio de Salud pierde 600 mil dólares en medicamentos

Más del 50% de los medicamentos e insumos encontrados en las bodegas del Ministerio de Salud estaban deteriorados.

El Ministerio de Salud (Minsa) perdió $600 mil en medicamentos e insumos, que fueron encontrados en las bodegas de la entidad, los cuales se estaban en los almacenes desde hace 10 años.

De esta pérdida para el Estado, $120 mil corresponden a medicamentos vencidos.

La directora de medicamentos del Minsa, Zila Samaniego, explicó que más del 50% de los medicamentos e insumos encontrados en las bodegas estaban deteriorados, ya sea porque se dañaron dentro de las bodegas o por el proceso de mudanza que se realizó en 2016.

VEA TAMBIÉN: Diputados: No hubo irregularidad en adjudicación para construir cuanto puente sobre el Canal

En aquella mudanza, la mayoría de los insumos médicos quirúrgicos se vieron afectados, aseguró Zila Samaniego.

Estos fueron algunos de los indicios que arrojaron las auditorías ordenadas hace dos meses por la ministra de Salud, Rosario Turner.

Los medicamentos e insumos se encuentran enlistados, verificados y con toda la documentación, ya que hay que culminar el proceso para determinar qué causó el deterioro o vencimiento de estos.

No obstante, los medicamentos e insumos fueron retirados de las bodegas para evitar que sean despachados.

VEA TAMBIÉN: Fondo de Ahorro de Panamá cuenta con $1,300 millones para responder en caso de desastres o necesidad

Por otra parte, Zila Samaniego agregó que se están preparando para hacer en los próximos días el descarte, sin embargo, para realizar este proceso, primero debe ser aprobado por la Contraloría General de la República.

El economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, aseguró que es importante investigar por qué en su traslado, en el transporte o en su almacenamiento, estos medicamentos e insumos se dañaron.

No obstante, considera que por las razones que sean, no es aceptable.

VEA TAMBIÉN: Investigan abuelo por supuestamente haber violado a su nieta

En este sentido, Jované explicó que en las auditorías se deben haber encontrado algunas fallas que podrían determinar la responsabilidad o no de algunas o varias personas.

Sin embargo, es necesario que se encuentren los hallazgos y el origen de estos para establecer la responsabilidad de las personas encargadas de los productos, transporte, manejo o de quienes los compraron en exceso.

Respecto al tema de responsabilidad, la directora de medicamentos del Minsa aseguró que le corresponderá a la Dirección de Auditoría y Asesoría Legal decidir si emprenderá una investigación o se interpondrá un proceso disciplinario contra quien o quienes resulten responsables.

Pérdidas

Entre los insumos deteriorados encontrados en los almacenes hay quirúrgicos, para la salud bucal, de laboratorio e imagenología.

Otros hallazgos

Los contenedores encontrados en las bodegas del Minsa en Milla 8, no han sido el único hallazgo en los 100 días de la gestión de la jefa de la cartera de Salud, Rosario Turner.

VEA TAMBIÉN: Ejecutan a un hombre y lo dejan abandonado en una carretera hacia El Chungal, en Chilibre

Recientemente, se encontraron varios lotes de medicamentos e insumos vencidos en Coclé.

El director regional de esta provincia, Mario Lozada, dijo que los medicamentos tenían más de 10 años de estar en los depósitos y no habían sido descartados, por lo que ordenó el inicio de una auditoría y los trámites para realizar el descarte.