Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 02/4/19 - 12:00 AM

Ministerio de Salud mantendrá el rechazo a nueva ley antitabaco hasta su veto

Funcionarios de salud iniciaron una jornada de protestas contra las reformas a la Ley de Tabaquismo.

Funcionarios del Minsa en protesta. Twitter

El rechazo generalizado al proyecto de ley 136, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, y que flexibiliza la denominada norma antitabaco (Ley 13 de 24 de enero de 2008), ha motivado la organización de protestas que se mantendrán hasta que el presidente de la República vete la ley.

Así lo confirmó ayer Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, en medio de la primera de estas jornadas de protestas, en los predios del edificio 261 del Ministerio de Salud.

La funcionaria informó que se mantendrá con esta actividad el lunes, miércoles y viernes, bajo un formato educativo que incluye volanteos y representaciones para llamar la atención a las personas que frecuentan esa área, en horario de 12:00 a 12:30 p.m.

VEA TAMBIÉN: Maduro cambia a ministro de Energía Eléctrica en medio de crisis de apagones

La participación en las protestas es voluntaria, pero ya se cuenta con el apoyo de funcionarios del Minsa que dedican parte de su tiempo de almuerzo, así como de activistas de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet).

El mandatario Juan Carlos Varela ha dejado abierta la posibilidad de un veto a la ley aprobada, al anunciar que acatará la recomendación que le dé el ministro del Minsa.

Sin embargo, los que respaldan las protestas confirmaron que se mantendrán en las calles hasta que el veto sea una realidad.

VEA TAMBIÉN: Padres de familia del colegio Moisés Castillo Ocaña en La Chorrera cierran vía

Entre los puntos que flexibiliza la nueva ley se encuentra el permiso para exhibir cigarrillos en aeropuertos y zonas francas, la negativa de implementar el empaquetado sencillo y la introducción de saborizantes, como mentol, para disimular la nicotina.

100


millones de dólares en comercio del tabaco causan que el Estado gaste unos $300 millones en atenciones de salud.

6.7%


de la población en Panamá es fumadora, cifra baja, pero la idea es seguir bajando el porcentaje.