Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/6/19 - 12:00 AM

Ministerio de Salud deja problemas por arreglar

Mayo admitió que quedaron pendientes proyectos hospitalarios como la Ciudad de la Salud, el Hospital del Niño y el Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, en Colón, entre otros.

Durante la presentación de la gestión de salud. Foto de cortesía

Varios temas pendientes quedaron en Salud, reconoció el ministro Miguel Mayo, quien atribuyó a "trabas jurídicas y burocráticas" el atraso de importantes proyectos.

Durante la presentación de lo que se hizo en el sistema de salud durante el último quinquenio, Mayo admitió que quedaron pendientes proyectos hospitalarios como la Ciudad de la Salud, el Hospital del Niño y el Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, en Colón, entre otros.

Ya lo había adelantado la ministra de Salud designada, Rosario Turner, quien tras las primeras reuniones de transición en el Ministerio de Salud, indicó que "el tema de seguimiento de la Ciudad Hospitalaria ha fallado".

VEA TAMBIÉN: Cooper y Bárcenas ponen a sumar a Panamá en la Copa Oro

Pero, la falta de mejoras al sistema de salud pública del país no termina allí.

Mayo también admitió que entre los problemas que quedan está el desabastecimiento de medicamentos.

Entre las razones figuran la actualización de los registros sanitarios, el desabastecimiento de fármacos por las licitaciones desiertas, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli asevera que el testigo Mitchell Doens está contaminado

Además, se le suma la crisis del doble sistema en el sector salud.

Tanto la Caja de Seguro Social (CSS) como el Ministerio de Salud son proveedores de salud.

En lo que sí se mostró mejoría fue en la cobertura de vacunas y la elaboración de censos de salud para identificar las enfermedades en la población mayor de 40 años.

2.3


millones de vacunas contra la influenza se colocaron el año pasado a los panameños, disminuyendo las cifras de muertes por dicha enfermedad.

120


centros de salud se mejoraron, pero aún quedan pendientes por lo menos otros 200 hospitales y centros de atención primaria para ser remodelados o reconstruidos.