Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 22/4/19 - 04:15 PM

MiBus probará nuevo bus eléctrico en las calles de Panamá

Por un periodo de seis meses, MiBus evaluará la funcionalidad del bus modelo K9 de BYD en condiciones reales del servicio.

Luego de las pruebas sin usuarios el bus será incorporado al sistema de transporte con la tarifa establecida, de acuerdo al tipo de servicio.
  • Roberto López Dubois

Un bus eléctrico tipo K9, de  12 metros de largo, tamaño similar a los que actualmente conforman la flota de Mi Bus, será operado  por la empresa de transporte de la ciudad de Panamá en condiciones reales de servicio para medir su rendimiento, como parte de un plan piloto de seis meses para evaluar las ventajas de utilizar vehículos de batería en vez de los que son impulsados por combustibles fósiles, usados en la actualidad.

El proyecto se ampara en un acuerdo entre la empresa BYD de China que proporcionará el autobús, ENSA que proveerá la instalación, operación y mantenimiento de la fuente eléctrica para el abastecimiento de energía del transporte, y la Empresa Mi Bus que asume la responsabilidad de facilitar los operadores para la prestación del servicio; daraá un espacio físico al móvil en el patio Los Pueblos para el estacionamiento del mismo.

Las empresas realizarán las evaluaciones previas sin usuarios para medir el rendimiento del móvil en las diversas condiciones del servicio y posteriormente, incorporarlo al sistema de transporte con la tarifa establecida, de acuerdo al tipo de servicio.

BYD (Build Your Dreams) empresa, con sede en Shenzhen, China y en Los Ángeles, California, inició fabricando de baterías recargables y ha expandido sus negocios en diferentes industrias tales como electrónica, autobuses, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario. Es el mayor fabricante de baterías y vehículos eléctricos a nivel mundial.

VEA TAMBIÉN Gobierno analiza otorgar un tipo de certificado a los transportistas "piratas"

ENSA Servicios es una filial de ENSA, que integra soluciones energéticas con innovación y sostenibilidad y promueve la movilidad sostenible bajo el modelo de Grupo EPM.

Transporte Masivo de Panamá MiBus es la empresa encargada de la operación del servicio transporte de público masivo en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito con una flota de 1437 buses, asegura la empresa.

“Con este plan piloto, MiBus se convierte en pionero en la región al operar dos buses eléctricos de BYD en el sistema de transporte de la Ciudad de Panamá, ya que cuenta con el bus modelo K7 que presta servicio en el Casco Viejo de la ciudad y ahora con el bus K9, beneficiando a los usuarios al ofrecerles un servicio de transporte con tecnologías limpias, lo cual impacta en el bienestar social”, afirma una nota conjunta de las tres empresas.