Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 14/2/20 - 12:00 AM

Metro de Panamá realizará túnel para conectar la Línea 3

El túnel se realizará por debajo del Canal de Panamá, con una profundidad de 50 metros y tendrá un recorrido de 4 kilómetros. Sobre el cuarto puente, todavía no se revela su nuevo costo.

Esta línea contará con 14 estaciones por las que pasará el monorriel, que contará con seis vagones.

La línea tres del metro atravesará el Canal de Panamá, a través de un túnel submarino, el cual tendrá 4 kilómetros, es decir, cerca del 20% del total de la obra.

El director de proyectos y planificación de Metro de Panamá, Agustín Arias, detalló que el contrato para dar inicio a la obra ya fue enviado a la Contraloría para que sea refrendado.

Arias manifestó que se está analizando si la construcción del túnel se realizará mediante una licitación aparte o si se negocia con el consorcio HPH Joint Venture, que construirá la línea 3, para que desarrolle esta parte de la obra, también.

La construcción del túnel podría elevar el precio total de la obra, sin embargo, se debe analizar cuanto se ahorrará en la construcción de la línea 3, debido a que el consorcio HPH ganó la licitación con el diseño que iba en conjunto con el cuarto puente, obras que se llevarán a cabo por separado.

VEA TAMBIÉN: Varias diferencias entre PPC y sus trabajadores

Cabe destacar que el túnel estará a 50 metros de profundidad. Los intercambiadores en la terminal de Albrook serán semisoterrados.

La estación de Balboa será la única soterrada y las demás estaciones se mantiene como en el primer diseño, es decir, elevadas.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aclaró que la construcción del cuarto puente y la línea 3, se llevará a cabo de manera independiente; de esta manera, cada una podrá desarrollar su propio cronograma de trabajo.

En cuanto al cuarto puente, Sabonge detalló que el proyecto no está paralizado, ya que se contempla que los trabajos preliminares inicien a finales de marzo.

VEA TAMBIÉN: Ventura Ceballos queda otra vez bajo custodia de la Policía en Ancón

Estos consisten en la remoción de infraestructura y reubicación de algunos servicios públicos en la entrada oeste y este.

Respecto al costo total de la obra, el ministro detalló que hace algunos días se le aprobó la campaña geotécnica al consorcio Panamá Cuarto Puente. Con esto, se permitirá que la empresa realice los estudios necesarios para determinar el costo de los cambios que se implementarán a la estructura.

Se estima que en tres meses se conozca el precio total del proyecto.

Sabonge dijo que el MOP ya aprobó el nuevo alineamiento del cuarto puente, el cual podrá ser revelado en cualquier momento.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral sigue poniéndole obstáculos a Ricardo Martinelli en su carrera política

Ambas obras beneficiarán a más de 500 mil personas que residen en la provincia de Panamá Oeste.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

4


kilómetros tendrá el túnel que conectará la línea 3 con Panamá Oeste.