Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 22/2/19 - 12:00 AM

Meten presión para que Asamblea Nacional discuta proyecto de mala praxis

Maribel Ríos Rodríguez, encargada del grupo de voluntarios de la Cinta Chocolate en Panamá, recordó que en el pasado el propio presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, Crispiano Adames, dijo que mientras él estuviera en el cargo ese proyecto no iría a debate.

Familiares de víctimas protestaron en la Asamblea. Cortesía

Activistas de la campaña de la Cinta Chocolate, que promueven la humanización de los servicios de salud para prevenir y sancionar la mala praxis, se sienten decepcionados del poco interés mostrado hasta ahora por los diputados de la Asamblea Nacional, que luego de prohijar en 2017 el proyecto de ley 566, siguen sin iniciar su discusión en primer debate.

Maribel Ríos Rodríguez, encargada del grupo de voluntarios de la Cinta Chocolate en Panamá, recordó que en el pasado el propio presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, Crispiano Adames, dijo que mientras él estuviera en el cargo ese proyecto no iría a debate.

"No queremos pensar que hay otros intereses que impiden que se lleve a debate este proyecto, pues sugiere la creación de una fiscalía especial para atender la mala praxis médica, aparte que tipifica el delito en cuatro modalidades", detalló la activista.

El proyecto también adiciona dos artículos al Código Penal, "algo que a ciertos médicos no les gusta. Ellos están anuentes cuando los temas van relacionados a mejorar el servicio, pero son reacios cuando se cuestionan malos procedimientos que provocan personas lisiadas o muertas", expresó Maribel Ríos.

Esta semana, representantes de la Cinta Chocolate acudieron a la Asamblea Nacional, donde mostraron su descontento por la demora de la discusión.

VEA TAMBIÉN: La Fedap demanda por desviación de poder al presidente Juan Carlos Varela

Mariela Arce, coordinadora de la campaña de la Cinta Chocolate, explicó a Panamá América que fueron atendidos por los diputados Javier Ortega (proponente de la ley), Crispiano Adames (presidente de la Comisión de Salud) y Quibián Panay (mediador).

"Nos prometieron que iban a retomar este proyecto junto a sus asesores, pero no nos dieron una fecha concreta... ¡Nuestra lucha sigue!", indicó la dirigente social.

VEA TAMBIÉN: Contraloría detecta "botellas" en el Ipacoop que cobraron un millón de dólares

Para el lunes 11 de marzo, la campaña de la Cinta Chocolate tiene previsto realizar un foro sobre la humanización del sistema de salud, con el renombrado científico panameño Ibis Sánchez Serrano.

11


de marzo realizarán conferencia sobre humanización de los servicios de salud en Panamá.

4:30


p.m. inicia el foro en el auditorio Justo Arosemena de la Facultad de Derecho de la UP.