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Sociedad - 15/2/19 - 12:00 AM

Meduca pide refuerzos a otras entidades para arreglar escuelas

Panamá marca en el 'top5' de países que menos invierten en educación. El 3.3% del PIB en 2017 fue dividido en 0.1% para preescolar, 1.1% primaria; 1% secundaria y 1% educación superior.

El apoyo para los trabajos estéticos y de limpieza ya comenzaron en algunas escuelas. Foto: Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) trata de calmar los llamados de huelga y se está apoyando en las entidades públicas para arreglar las escuelas públicas que están en mal estado.

Como un acto para tratar de maquillar las escuelas que están en mal estado, desde esta semana, entidades públicas de seguridad como la Policía Nacional (PN) y Fuerzas de Tareas Especiales, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) comenzaron la #OperaciónRelámpago en las escuelas.

El colegio José Ramón Cantera, la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, el colegio Richard Neumann, la escuela Simeón Salazar en Santa Isabel en Colón y el CEBG Boca de Cupe son algunos de los centros educativos a los cuales se les está dando el apoyo.

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En dichos planteles las entidades de seguridad han realizado trabajos de plomería, electricidad, pintura y áreas verdes para que las escuelas tengan su mejor presentación el 11 de marzo, cuando comenzarán las clases del año lectivo 2019.

La PN ha brindado "apoyo a la educación del país, colaborando en la reparación de varios centros educativos con nuestras unidades de la Dirección Nacional de Ingeniería e Infraestructura".

Una labor que para muchos debería ser de obligatoriedad del Meduca y no de otras entidades del Estado.

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"Es increíble que otras secciones del Gobierno tengan que hacer el trabajo del Meduca para que los estudiantes puedan comenzar el año escolar", comentó Berta López, madre de familia de tres niños en escuela pública.

Y la gran interrogante que se hace López y muchos otros padres de familia que ven en las condiciones en que sus hijos deben dar clases es: "¿qué hace el Meduca con su presupuesto para infraestructura?".

Relación

Al Meduca apoyarse en las labores sociales y departamentos de infraestructura de otras entidades públicas, podría tener sentido la exigencia que tiene desde hace varios años la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof). Que el 6% del producto interno bruto (PIB) sea destinado a mejorar el sistema estatal escolar. La inversión actual es de 3.3%.

Una promesa que se logró en una mesa de diálogo entre gremios magisteriales, representantes del Meduca y del Gobierno en julio de 2016, tras una huelga docente.

Actualmente, el Meduca recibe cerca de $1,200 millones para su presupuesto, pero si acaso el 8% es destinado a mejoras en la educación, aseveró el dirigente Humberto Montero en diciembre pasado.

Razón por la cual hay escuelas públicas que recibirán toques estéticos de parte de otras instituciones públicas, no del Meduca, y así poder cumplir con la apertura de los centros educativos.


La Ley Orgánica de Educación de 1946, reformada en 1995, establece que el tema educativo debe tener prioridad en el presupuesto general del Estado y no puede ser inferior al 6% del PIB del año anterior.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también ha recomendado que los países destinen el 6% del PIB a la educación y otro 20% del presupuesto general.

Mientras hay escuelas que tienen padrinos para una mano estética, hay otras escuelas como la Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera, que no está apta para recibir estudiantes debido a la cantidad de trabajo que se está haciendo y el poco tiempo que queda para la entrega.