Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 28/1/20 - 09:00 AM

Meduca: Cerca de 35 mil estudiantes reprobaron a nivel nacional en el 2019

Mientras que 58 mil estudiantes participaron en el el Programa de Recuperación Académica y a finales de esta semana se deben tener los resultados.

Hay varios programas para ayudar a reducir los fracasos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que en el 2019 reprobaron alrededor de 35 mil estudiantes a nivel nacional, la mayoría en premedia y media.

Mientras que 58 mil estudiantes participaron en el el Programa de Recuperación Académica y a finales de esta semana se deben tener los resultados de su rendimiento académico durante el mes en que tratar de convalidar las materias. 

Gorday de Villalobos expresó que aspiran a reducir esta cifra en un 5% en unos dos o tres años; sin embargo, hay muchos factores que influyen como la parte económica y el apoyo de los padres de familia.

"Yo podré tener el mejor docente, pero si no tengo una familia que está apoyando y que está pendiente de lo que esta pasando tampoco puedo garantizar. Es una estrategia muy integral", detalló la ministra en TVN Noticias.

Explicó que en el Ministerio de Educación van a iniciar dos programas "Familias saludables" y "Apoyo y comprensión a la familia" para trabajar a través de la dirección de padres de familia.

VEA TAMBIÉN: Instituto Conmemorativo Gorgas se prepara para diagnosticar casos de coronavirus en tres horas

Por otro lado, en el mes de agosto van a iniciar un programa denominado "Modalidades Flexibles" para rescatar a los chicos que están fuera del sistema, sobre todo los que tienen menos de 18 años.

De acuerdo con la funcionaria, ha visitado escuelas nocturnas y ha visto chicos de 13, 14 y 15, "las escuelas oficiales nocturnas no son para eso".

VEA TAMBIÉN: Panama Ports Company calcula que afectaciones por el diseño original del Cuarto Puente serían de $69.2 millones

Agregó que el propio sistema los expulsa y es excluyente, por eso van a promover junto con el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme) las políticas de trayectoria que para identificar a los chicos que empiezan a fracasar y a ausentarse,  y así garantizar el pase de un nivel a otro.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!