Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 01/10/18 - 12:00 AM

Meduca cambiará nombre de centro educativo de Taiwán en Pacora

El Ministerio de Educación (Meduca) cambiará el nombre del Centro Educativo República de China (Taiwán), por República Popular China.

En el estandarte se eliminará la bandera de Taiwán. /Foto Cortesía

En el Ministerio de Educación (Meduca) existe hermetismo sobre las razones que motivarán el cambio de nombre del Centro Educativo República de China (Taiwán), por República Popular China.

Esta "escuela modelo" se encuentra ubicada en el corregimiento de Pacora, construida con una inversión de $13.7 millones, gracias al apoyo del Gobierno de China Taiwán.

¿Qué motiva ahora su cambio de nombre? ¿Hay presiones por las nuevas relaciones diplomáticas con China, o es una iniciativa del Gobierno de Panamá?

VEA TAMBIÉN: Con pala en mano, Mireya Moscoso le tocó tapar los huecos en Pedasí

Estas son algunas de las interrogantes que gravitan en torno a un tema, del cual lo único que se sabe es que el Meduca ya avanza con los trámites para oficializar dicho cambio de nombre.

Esto fue confirmado a Panamá América por la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, quien no ofreció mayores detalles, pero precisó que este no es un asunto de su competencia directa, y que se está manejando directamente en la sede del Meduca, en Cárdenas.

Este medio envió un cuestionario a la Dirección de Cooperación Internacional del Meduca para tener la información oficial, pero no se obtuvo respuesta.

VEA TAMBIÉN: Travesti pierde la vida en accidente de tránsito en Bugabita

Quien sí dio algunas de las razones para que la escuela modelo Taiwán cambie su nombre fue la directora de ese plantel, Nilka Franco.

"Dentro de las cláusulas de la firma diplomática que hizo el señor presidente Juan Carlos Varela está el hecho de que se debe hacer el reconocimiento de una única China dentro del Estado panameño", informó.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez opinó que hay "deslealtad del Gobierno, porque China Taiwán entregó parte de los recursos" para hacer posible este centro.

"Si van a cambiarle el nombre, lo menos que deberían hacer es devolver los fondos", dijo Sánchez.

Datos

Ajustes

Se conoció que ya hay planes para eliminar del estandarte de este centro la bandera de Taiwán (que acompaña a la de Panamá) y reemplazarla por la de la República Popular China.

En espera

La Dirección confirmó que todavía no existen planes para cambiar   uniformes, membretes o nombre de  cuenta de banco.