Sociedad - 08/2/19 - 12:00 AM

Meduca admite que no maneja las cifras de escuelas en mal estado

La entidad educativa tiene la obligación de dotar a las escuelas de una buena infraestructura y, por medio del Fece, cada colegio podría aportar su grano de arena en el tema de aporte de herramientas.

El problema en la infraestructura de los planteles es el principal en el sector educativo. Archivo
ETIQUETAS: Ministerio de Educación | Meduca

El Ministerio de Educación (Meduca) admitió que hay planteles que no están en condiciones para iniciar clases, pero aclaró que realizan trabajos de mantenimiento y mejoras constantes.

Se están realizando trabajos de construcción y mantenimiento de manera permanente en las escuelas para hacerle frente al daño estructural de algunos centros de educación estatal en el inicio del año escolar, fue el planteamiento hecho por parte de voceros del Meduca.

Hasta la fecha, se ha indicado que no se tiene contabilizada la cantidad exacta de escuelas que presentan daños y un peligro para sus estudiantes.

Gremios magisteriales ya presentaron advertencias que el año lectivo volverá a comenzar de forma irregular.

VEA TAMBIÉN: Gerald Cumberbatch es el candidato para la Alcaldía de San Miguelito por el Partido Panameñista

La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) ha reiterado en diferentes ocasiones que los planteles no estarán listos para recibir a los estudiantes.

Y es que, según Fernando Ábrego, secretario de Asoprof, la lista que maneja el Meduca sobre la cantidad de escuelas en mal estado, de cara al inicio del año escolar, no es la misma que la que tienen ellos.

"Ellos no están contemplando aquellas escuelas que les falta techos o que sus estudiantes están dando clases en centros comerciales, parroquias o centros comunales", declaró el dirigente.

En la mesa bilateral que se realizó ayer entre grupos magisteriales y representantes del Meduca, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se tocó el tema de las escuelas en malas condiciones.

Algunos de los colegios coinciden con los que tiene el Meduca, sin embargo, ellos no contemplan en esa lista, porque están dando clases en espacios físicos que no son naturales, a la escuela Ernesto T. Lefevre, República de Venezuela, Primer Ciclo Tocumen, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Estudiantes que aprobaron reválida reciben el pago de la Beca Universal

Asoprof no niega que el Meduca realiza trabajos en la escuelas durante el año, pero "por el tiempo que hace falta para el inicio del año escolar, ya que los estudiantes entran el 11 de marzo, consideramos que el cúmulo de trabajo es superior al tiempo que tiene el Meduca y las empresas para que esos colegios inicien con las condiciones mínimas".

Se pudo conocer que 17 empresas han incumplido contratos con el Meduca por temas de tiempo y entrega, lo que afecta directamente a los estudiantes.

Según Ábrego, a esas empresas se les adjudicó por acto público el trabajo de mejoramiento de las infraestructuras de escuelas y no lo han cumplido, razón por la cual los estudiantes dan clases en lugares que no son adecuados.

Entre tanto, el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece), que es el programa por el cual el Gobierno destina $40 a las escuelas por cada estudiante, tampoco funciona como debe ser.

VEA TAMBIÉN: Policía Nacional ofrece más de $80 mil por homicidas, traficantes de droga y pandilleros

Se pudo conocer que son 22 pasos a seguir los que deben hacer los directores de cada plantel para hacer uso del Fece, en proyectos que sean para el mejor desarrollo de las escuelas.

La queja es que después de completar los 22 pasos, cuando el proyecto llega a la Contraloría es rechazado, lo que obstaculiza el desarrollo individual de cada escuela.


La asociación de docentes contradice la lista de escuelas que tiene el Meduca con problemas de infraestructura, ya que, según ellos, no incluyen a escuelas que desde hace 3 años presentan problemas.

Falta poco menos de un mes para que se dé inicio el año escolar, y el Meduca aún está en proceso de revisión de escuelas para entonces comenzar los trabajos de mejoras en diferentes escuelas del país.

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ha servido como mediador entre los problemas del Meduca y los gremios magisteriales durante los últimos años. En las mesas bilaterales que se realizan en la institución se han evitado nuevas huelgas nacionales.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.