Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 14/2/19 - 08:30 PM

Maltrato animal en Panamá se incrementa a pesar de ley que castiga esa conducta

Aunque entró en vigencia la Ley 70 de 31 de octubre 2017, que penaliza el maltrato animal, se siguen casos que dejan asombro e indignación en la ciudadanía.

Maltrato animal en Panamá se incrementa a pesar de ley que castiga esa conducta. Foto: Panamá América.

Los casos de maltrato animal en Panamá se hacen más cotidianos y más crueles a pesar de que existen leyes que castigan con cárcel a las personas que cometen ese tipo de faltas.

Y aunque entró en vigencia la Ley 70 de 31 de octubre 2017, se siguen dando escenas que podrían considerarse como maltrato animal, y que inlcuso, podrían llevar a los tribunales a los responsables.

En nuestro país se han dado situaciones extremas en relación al tema. Uno de los últimos episodios de violencia contra mascotas se registró en la provincia de Bocas del Toro, al occidente del país.

Los propietarios de un felino, de apenas un año, denunciaron ante el Ministerio Público la golpiza de su mascota. El maltrato fue propinado por una menor de edad quien supuestamente provocó la pérdida de un ojo del gato.

EN enero de este año, el dueño de un perro se quejó en redes sociales porque su perro fue objeto de maltrato por parte de unos menores de edad.

VEA ADEMÁS: ¡Triste! Nieto asesina a su abuela con arma blanca en Pedregal; también atacó a la hermana

El can perdió la vista porque supuestamente unos jovencitos le colocaron unas 'bombitas' que luego hicieron estallar. El hecho ocurrió en Gualaca, provincia de Chiriquí.

En cuanto a estadísticas sobre maltrato animal, el Ministerio Público ha recibido 754 denuncias entre 2015 y 2018. De ese total se han realizado 504 inspecciones, 212 adopciones y 111 incautaciones.

Las incautaciones se llevan a cabo cuando la autoridad competente prueba que hay maltrato, abandono, hacinamiento o peligro para el animal.

Ahora bien, a raíz del incremento de los agravios contra animales domésticos, las alarmas se han encendido, sobre todo entre las voces que defienden a estos seres vivos.

Una de ellas es Karina Bazán, de Ángeles de los Animales, comentó que, hay leyes que sancionan esa conducta, pero que la ciudadanía no los reporta.

LEA TAMBIÉNProceso contra expresidente Ricardo Martinelli se queda sin jueces por recusación

"No sirve de nada tener leyes si los ciudadanos no denunciamos el maltrato animal. No nos podemos quedar callados ante esa situación", expresó Karina Bazán.

Spay Panamá es otra organización que vela por el bienestar de los animales domésticos o mascotas.

Su directora, Patricia Chan, señaló que el comportamieno violento contra animales se puede repetir contra un ser humano.

"Las personas que maltratan animales son más propensas a cometer crímenes violentos contra otras personas".

En tanto que el sociólogo Jorge Bermúdez, apuntó que esa conducta proviene de personas con algún tipo de trastorno antisocial y que debe ser tratado.

"Una personas que maltrata o llega a matar a un animal tiene que tener en cuenta que se trata de un ser vivo. Así como se le quita la vida a una mascota, se puede actuar contra un ser humano", expresó Jorge Bermúdez.

Según el Código Penal Procesal, las personas que sean condenadas por algún delito de maltrato contra los animales, deberán cumplir penas entre 18 y 24 meses de prisión, o su equivalente en días multa o arresto en los fines de semana.