Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 02/2/19 - 12:00 AM

La tosferina cobró la vida de nueve personas en la comarca Ngäbe Buglé

Hasta el 31 de enero se confirman 81 casos de tosferina, 37 mujeres y 44 hombres, en comunidades del distrito de Santa Catalina siendo Loma Yuca el corregimiento más afectado. Hay nueve defunciones.

La alerta sanitaria permitirá a los hospitales de la región dar un mejor seguimiento a los casos que se presenten. José Vásquez

Una alerta sanitaria decretó ayer viernes el Ministerio de Salud en el corregimiento de Santa Catalina, en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, por el brote de tosferina que ha cobrado la vida de nueve personas y 81 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud.

En tanto que el doctor Barri Arce, director del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe Buglé explicó más temprano que se ha declarado una alerta sanitaria en el corregimiento de Santa Catalina, que permite a los hospitales, próximos a la comarca, a estar preparados para atender casos sospechosos de personas que procedan de la comunidad de Loma Yuca y sectores vecinos que forman parte del corregimiento-

Añadió que esto permite que los hospitales José Domingo de Obaldía, Rafael Hernández, en Chiriquí; "Chicho" Fábrega, en Veraguas, y el de Changuinola estén alerta por cualquier caso sospechoso que llegue a estos centros hospitalarios procedente del corregimiento de Santa Catalina.

El Minsa confirmó anoche que Loma Yuca el corregimiento más afectado. Se han confirmado por laboratorio 9 casos y 72 casos por nexo epidemiológico. Del total de los casos confirmados se han dado 9 defunciones (8 en Loma Yuca y 1 de Caño Llano).

La protección completa contra esta enfermedad requiere tres dosis de la vacuna que se alcanza a los 6 meses de edad y está en el Programa Ampliado de Inmunización, por lo que en su mayoría las muertes ocurren entre niños no vacunados o con una vacunación incompleta.

VEA TAMBIÉN: Panamá podría recibir sanciones legales por violación al Tratado de Extradición

El doctor Arce señala que se tiene la hipótesis si el brote de tosferina se generó durante el mes de diciembre, cuando se realizaron tres encuentros de la religión Mama Tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

Señala el director regional del Minsa, en la comarca, que la mayor preocupación que existe es la migración de los miembros de esta comunidad, debido a los decesos y brote de la enfermedad.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público tiene todo para proceder contra Juan Carlos Varela por la donación

Acotó el facultativo que se han enviado cuatro equipos del Ministerio de Salud en diferentes fechas a esta comunidad de difícil acceso, quienes realizan labores de vacunación sistemática y prevención para evitar que la enfermedad prolifere.

81


casos confirmados de tosferina.

4


grupos del Minsa fueron al área.