Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 18/1/19 - 12:00 AM

La obesidad causa el 40% de muertes locales

La obesidad está relacionada con el 40% de las muertes en Panamá.

El control de la mente y de lo que ingiere comienza en casa. Archivo

La obesidad está relacionada con el 40% de las muertes en Panamá.

Se estima que el 50% de la población panameña está en sobrepeso, y acarrea enfermedades silenciosas que en el futuro podrían pasarle factura.

Entre tanto, la obesidad también se liga en 65% a los casos de diabetes en el país; una enfermedad que desgasta física y mentalmente a las personas por el exceso de azúcar en sus cuerpos.

Para los casos de hipertensión arterial (presión alta), el 50% de los casos es por un tema de sobrepeso y en enfermedades coronarias, la obesidad es responsable del 35% de los casos.

VEA TAMBIÉN: Se impone otorgar fianza a favor de Ricardo Martinelli

No obstante, la obesidad es el primer paso para cultivar la enfermedad del cáncer, ya que el cuerpo deja de funcionar de la forma correcta.

"El primer filtro para alejarnos del cáncer somos nosotros mismos. En algunos casos puede que la enfermedad sea hereditaria, pero en muchos no", sostuvo la especialista en nutrición Nuria Guedes.


El perímetro abdominal, debe ser <88cm (mujeres) y <102cm (varones).

Actualmente, 44% de la población mayor de 40 años tiene problemas de sobrepeso; además, durante los últimos años se ha mostrado un incremento en el sobrepeso infantil.