Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 01/11/18 - 03:15 PM

Julio García Valarini responsabiliza a proveedores por desabastecimiento de medicinas en la CSS

La CSS adquiere los medicamentos a través de la Ley 1 de medicamentos y la 51 de la institución.

Julio García Valarini, director encargado de la CSS. Foto: Infografía

Dos terceras partes de los 35 productos que no se encuentran en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), son responsabilidad de los proveedores de medicamentos, aseguró Julio García Valarini, director general interino de la entidad al manifestar su malestar por lograr un abastecimiento que satisfaga a los asegurados.

Resaltó que esta situación es recurrente porque el proveedor no cuenta con el medicamento, o no cumple con los registros exigidos en Farmacias y Drogas, pero lo oferta en los actos públicos, sin contar con dichos inventarios, y el único objetivo de adjudicarse el acto, perjudicando al asegurado que necesita este producto.

Esto nos afecta e impide que esas medicinas puedan ser adquiridas por la institución fuera del país, debido a que las grandes farmacéuticas lo frenan porque tienen un distribuidor local, lo que lleva a tener que esperar que esa empresa arregle la situación, precisó García Valarini.

VEA TAMBIÉN: Consorcio Odebrecht- FCC obtiene la mayor puntuación para construir Ramal de la Línea 2

VEA TAMBIÉN: Amenaza de muerte y traición entre diputado "Panky" Soto y candidato a representante Alexis Lomba

De acuerdo al alto funcionario, si se opta por otorgar la licitación a la segunda empresa calificada en ese acto para la compra de medicamentos, el proceso dura un aproximado de seis meses, afectando el abastecimiento en las farmacias de la entidad debido al consumo masivo de los mismos.

La CSS adquiere los medicamentos a través de la Ley 1 de medicamentos y la 51 de la institución, la cual no permite agilizar la compra de fármacos en el exterior. La lista oficial de medicamentos de la Caja de Seguro Social la conforman 627 líneas de medicamentos.