Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/6/19 - 12:00 PM

Jubilados piden que bono se haga efectivo este mismo año

El objetivo del cambio que se busca introducir en el proyecto es que el primer desembolso se haga efectivo a partir de la segunda quincena de este mes de junio de 2019, y no en el 2020 como se planea hacer.

El bono, tal y como está contemplado se lo pagarían a los jubilados en el 2020.

Una propuesta  que busca modificar el proyecto de Ley 778 que crea el bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social, y dicta otras disposiciones, presentó un grupo de jubilados.
Los jubilados y pensionados  se reunieron este lunes en los predios de la Asamblea Nacional, para presentar la propuesta de modificación.

El objetivo del cambio que se busca introducir en el proyecto es que el primer desembolso se haga efectivo a partir de la segunda quincena de este mes de junio de 2019, y no en el 2020 como se planea hacer.

El viceministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, indicó que han sido 366 millones de dólares  contemplados para el pago de Cepadem, de los cuales se entregaron hasta el momento 317 millones de dólares  de la cuenta de comisos, y si no es suficiente el Estado debe asumir, según el acuerdo de la Ley.

El vocero de los jubilados, Heracles Pilides, dijo que esperan al menos se apruebe el bono. "No podemos estar dejando a los jubilados y pensionados al borde de la muerte", indicó.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli interpondrá querella penal contra "testigo protegido"

Este proyecto fue enviado para su discusión por el Ejecutivo, luego de que el mandatario Juan Carlos Varela hiciera el llamado a sesiones extraordinarias. Asimismo se encuentra en agenda para discusión el proyecto de Ley 777 que crea la Comisión Nacional para la revisión de pensiones y jubilaciones y de dictan otras disposiciones.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la  Asamblea Nacional inició este lunes el primer debate de ambos proyectos, que de ser aprobado, pasaría al Pleno de la Asamblea para su discusión.  No obstante decretaron un receso hasta el próximo miércoles  para hacer un mayor estudio y análisis al proyecto de Ley 778.

El Consejo de Gabinete avaló el pasado 1 de mayo el pago de un bono extraordinario 100 dólares a los pensionados y jubilados y de aprobarse la iniciativa en la Asamblea, quienes estén vigentes en la planilla de pago de abril de 2019 recibirán su pago.

VEA TAMBIÉN: En estado crítico segundo menor afectado por explosión en el PH Costa Mare