Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 17/2/19 - 12:00 AM

Javier Sucre: La descentralización da mala imagen a las juntas comunales

La descentralización no resuelve los problemas cotidianos de la comunidad, porque los fondos son los mismos, y el control está en manos de quienes desconocen las realidades de la comunidad.

El representantes de Juan Díaz, Javier Sucre se opone a la descentralización. Miriam Lasso
ETIQUETAS: El Trino

El representante del corregimiento de Juan Díaz y expresidente del Consejo Municipal capitalino, Javier Sucre, habló con El Trino sobre los vacíos en la ley de descentralización, y las carencias que vive este corregimiento, producto de la división inconsulta y bajo intereses políticos.

¿Qué tan efectiva es la división del corregimiento de Juan Díaz?

El objetivo de dividirlo se logró, pero no de la manera que se esperaba, y ahora queda la necesidad de lograr los servicios básicos. Es cierto que la división del corregimiento no se hizo organizadamente, tomando en cuenta a la población del corregimiento, esta siente que no se les consultó.

¿Privaron los intereses políticos en esta división?

Definitivamente, y fue un error.

Residentes de Juan Díaz reclaman atención y hay quienes afirman que ni al representante conocen.

El que no me ha visto en la comunidad es porque no presta atención a nuestro trabajo. A nosotros no nos interesa estar en una oficina, toda mi vida el tema de producción ha sido fundamental, y eso se logra estando uno mismo trabajando con los equipos en el área que se trabaja.

Han pasado varios años y las inundaciones siguen siendo deja vu en Juan Díaz, ¿Qué ha pasado con la respuesta?

Lamentablemente, los gobiernos no han tomado la decisión de invertir en el tema de inundación en el corregimiento de Juan Díaz y Don Bosco. Es un tema macro que abarca a muchas instituciones que no hacen su parte. Es el Gobierno el que tiene que mejorar los canales pluviales.

Atribuyen las inundaciones al crecimiento. ¿Quién fiscaliza en la comunidad el otorgamiento de los permisos de construcción?

Cuando se les quita a las instituciones dentro de las comunidades la potestad de poder controlar las construcciones negativas, es lógico que se va dañando el sistema, además que con la brevedad con que se otorgan, terminan en manos de desarrolladores que por economizar recursos en inversiones, perjudican a la comunidad debido a la falta de inspección. El representante solo marca un visto bueno y se nos ha ido quitando ese poder.

Usted tiene voz y fue presidente en el Consejo Municipal, ¿qué propuso sobre este tema?

El Consejo Municipal es un ente importante que trata de proponer que las cosas se hagan de la manera correcta, pero siempre se dan debates en los que habrá imposiciones de personas que tienen poder o control.

Este desacuerdo entre entidades y falta de fiscalización, ¿cuántas víctimas ha dejado por inundación?

Ya son más de 5,000 casas las que se inundan por lluvias en más de 40 comunidades en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco. No podemos vender que las inundaciones son por la gente que tira basura, sino por la falta de inversión del Estado.

VEA TAMBIÉN: Eugenia Rodríguez: 'Son las ideologías política y religiosa las que demonizan el feminismo'

¿Qué ha pasado con el proyecto Cuenca Urbana Resiliente Juan Díaz?

Nosotros y la comunidad somos los que hemos venido haciendo el trabajo; si verificamos, no existe otro aporte por parte de otra institución.

¿Qué le aporta la descentralización?

La descentralización no resuelve los problemas cotidianos de la comunidad porque los fondos siguen siendo los mismos que ya recibíamos a través de Prodeso, Pronadel y otros que se modificaron con la ley. No se reciben fondos adicionales.

VEA TAMBIÉN: Juan Tam: Es un error pensar que Panamá es un crisol de razas

¿Cumple o no el objetivo la ley de descentralización?

Claro que no. Creo en la descentralización, pero se desvió, no se logró la participación de la comunidad para trabajar proyectos en orden de prioridad. El pueblo cree que las juntas comunales están manejando más dinero y eso es mentira. Lo que han creado es una mala imagen de las juntas comunales y representantes.

¿Qué pasó con los objetivos de la ley?

La descentralización se desvió y se estableció por error, control a los alcaldes, lo que hace que los fondos no vayan directamente a los intereses de las comunidades, sino de los intereses de alguien que está metido en la alcaldía y desconoce la realidad de las comunidades.

¿Quién fue el mayor beneficiado de la descentralización?

Por supuesto, las alcaldías que reciben mayores recursos, entre ellas la de Panamá, así como los alcaldes. No me puedo ir al extremo de la negatividad porque hay alcaldes que han establecido comunicación y manejo de recursos con representantes, pero sí es necesario revisar la Ley de Descentralización y que se establezcan metodologías más directas con las comunidades, porque cuando haces una revisión, son los corregimientos donde hay más necesidad los que menos recursos han recibido.

El error que cometen muchos políticos es que cuando ganan busca el beneficio solo de su gente o del que votó por él’. Javier Sucre