Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 27/5/19 - 04:00 PM

Indígenas y pescadores son los más afectados por el cáncer de piel en Panamá

El cáncer de piel va en incremento, debido a que las personas no toman las medidas pertinentes para no exponerse a los rayos de sol.

Las personas deben evitar hacer actividades al aire libre, sin la debida protección, después de las 10 de la mañana.

En el último año el cáncer ha ocasionado la muerte de más de nueve millones de personas a nivel mundial y el cáncer de piel va en incremento, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los tipos de cáncer que producen más muertes son próstata, mama, útero y en la cuarta posición, está el cáncer de piel. En promedio una de cada cinco personas para la edad de 70 años  puede presenta cáncer de piel.

Según el informe de la OPS este tipo de  cáncer que se produce en la piel y que generalmente es producido por una exposición solar intensa desde edades jóvenes, se empieza a manifestar en edades adultas más o menos a partir de los 40 años.

Diana Tejada, dermatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la Caja de Seguro Social (CSS), asegura que el cáncer de piel dentro de los otros tipos de cáncer tiene una ventaja;  es que uno lo puede ver y se puede detectar a tiempo. Generalmente si se detecta a tiempo el 90% de este cáncer se puede curar en su totalidad.

Destaca que gran parte de estos tipos de cáncer  pueden prevenirse o detectarse en etapas tempranas, lo cual puede influir en su curación y así disminuir la mortalidad.  Por eso es de gran importancia la prevención.

VEA TAMBIÉN: Menos de la mitad de los diputados asistieron al inicio de sesiones extraordinarias

La dermatóloga recomienda a la población en general, mayormente a los niños: Evitar la exposición solar intena, aplicar protector solar a partir de los seis meses de nacidos los niños, no tomar baños de sol y realizar trabajos o actividades bajo el sol antes de las 10 de la mañana.

Los sectores en donde se ve con mayor regularidad el cáncer de piel son la áreas comarcales, zonas de pescadores porque son actividades en que las personas se exponen mayormente al sol y las áreas de tierras altas. Son comunidades alejadas que no cuentan con facilidades para uso de bloqueadores solares y también cuentan con poca información por lo que se convierten en áreas de mayor incidencia de cáncer de piel.

Según las cifras el cáncer de próstata oscila (57 por cada 100,000 varones), cáncer de mama (86 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años), cáncer de cuello de útero (48 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años) y el cáncer piel (17 casos por cada 100,000 habitantes).

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela reta a diversos sectores y exige a diputados que asistan a sesiones extraordinarias