Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/3/19 - 12:00 AM

Incidente confirma que Panamá está propenso a actos de terrorismo

Criminólogo advierte que nuestro país 'presenta fallas en la seguridad', lo que ofrece 'todas las facilidades' para que se cometan actos orientados a causar pánico colectivo y terror.

ETIQUETAS: Albrook Mall | Fuegos Artificiales | Robo | seguridad
Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica

Los hechos inusuales que se dieron el pasado sábado, donde presuntos malhechores incendiaron fuegos artificiales dentro de Albrook Mall con la intención de perpetrar un robo, se convierten en señales de alarma para dejar al descubierto falencias en la seguridad y confirmar que Panamá no está libre de actos de terrorismo.

Así lo valoró el criminólogo Tirso Castillo, quien advirtió que el incidente reportado el fin de semana a lo interno del concurrido centro comercial, no puede pasar inadvertido por las autoridades.

El experto fue más allá, y afirmó que lo ocurrido "fue un acto terrorista con el propósito de crear pánico y facilitar otros delitos".

VEA TAMBIÉN Compra sería pagada por el próximo gobierno

En este sentido, indicó que todas las alarmas se deben prender, "pues ya vemos que hay criminales que han llegado al extremo de generar este tipo de actos de terrorismo, que son métodos que solo veíamos en la delincuencia extranjera".

En declaraciones a Panamá América, el criminólogo afirmó que antisociales de este calibre saben que Panamá "es un país que tiene todas las facilidades para cometer actos terroristas, por las fallas que tenemos en nuestro sistema de seguridad".

Finalmente recomendó tomar medidas puntuales tanto por parte de los estamentos de seguridad, como de las familias que acuden a los populares malls, "que antes pensábamos que eran seguros, pero ya vemos que no lo son del todo", alertó Tirso Castillo.

VEA TAMBIÉN Caso contra Martinelli es precedente dañino para la democracia

Ayer el fiscal Julio Villarreal confirmó que el Ministerio Público (MP) adelanta una "investigación oficiosa", una vez que se tuvo conocimiento del suceso.

Agregó que se avanza con la recolección de cierta evidencia por parte de la Unidad de Explosivos de Criminalística y también del Cuerpo de Bomberos.

Dijo que se está ante un caso de delito contra la seguridad pública, pero también de delito de robo en grado de tentativa, "ya que se tiene la información de que uno fue para cometer el otro", explicó.

100


tiros tenía la caja que se activó.

2


cajas había; una no se detonó.