int(11526)
Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/1/20 - 12:00 PM

Idaan destina $3.5 millones para producción y abastecimiento de agua durante temporada seca

Iván Cano, jefe nacional de Operaciones descartó sectorización de agua en la capital tomando en cuenta el buen nivel del Lago Alajuela, reservorio principal.

Plan de contingencia del Idaan para la temporada seca. Foto/Cortesía
  • Francisco Paz/ Redacción

Unos 3.5 millones de dólares invertirá el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para atender la producción y distribución a clientes durante la temporada seca 2020.

Este lunes, el director de la entidad, Guillermo Torres y jefes de las diferentes direcciones presentaron el plan que involucra acciones operativas, de mantenimiento de las 56 plantas potabilizadoras y campañas de concienciación sobre el uso adecuado del agua.

Entre las acciones a destacar, Guillermo Torres adelantó que a partir del 20 de enero se atenderá el tanque de María Henríquez que respalda la operación de la planta potabilizadora de Chilibre, y otros tanques de almacenamientos, así como una serie de acciones preventivas como la construcción de embalses, y represamientos en las tomas de agua cruda.

Igualmente, se trabaja en la rehabilitación e incorporación a la red de nuevos pozos para aumentar el caudal y presión, además de contar con carros abastecedores de agua de ser necesario para las áreas críticas.

VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá establece cargo por uso de agua dulce a buques por bajo niveles de lagos

Para el mes de marzo de 2020, el Idaan tiene previsto entregar a Conades los estudios y diseño de los proyectos de Palmas Bella, Penonomé, Ocú, Finca 4, El Empalme, y otros en Costa Abajo de Colón. Además se ha dado curso a trámites a proyectos emblemáticos el Idaan para garantizar proyecto como los de Howard, Gamboa, Sabanitas 2 y Chilibre.

 

En los que respecta a la planta potabilizadora de Howard presenta un avance del 21%, y un 30% la potabilizadora de Gamboa, Iván Cano, jefe de Operaciones del Idaan, mejorará la producción de agua, aunque al abastecerse del Lago Gatún comparte el recurso con el proceso de esclusaje del Canal de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Conmutan 256 días de pena al exmayor Alex Cedeño y continuará detenido

Iván Cano, jefe nacional de Operaciones descartó sectorización de agua en la capital tomando en cuenta el buen nivel del Lago Alajuela, reservorio principal. No obstante, en la provincia de Chiriquí se mantiene la sectorización por intervenciones en la planta de Algarrobo.

Según, ETESA la temporada seca para Panamá culminará a finales del mes de marzo del 2020.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro