Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 18/7/19 - 09:15 AM

Hospital San Miguel Arcángel no sale de cuidados intensivos

Aproximadamente, 643 mil pacientes del distrito de San Miguelito y áreas aledañas se atienden en el Hospital San Miguel Arcángel.

El Hospital San Miguel Arcángel necesita urgente una inyección de dinero. Foto: Panamá América.
  • Belys Toribio
  •   /  
  • Estudiante de Periodismo
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Tras permanecer cerrado por 17 meses el Hospital San Miguel Arcángel se queda sin presupuesto.

El director de ese nosocomio, Rafael de García, considera que el tema del presupuesto es un problema "muy serio" y que entiende que el asignado en 2018 fue utilizado solamente para mantener los salarios por haber permanecido cerrado, pero que el monto de 2019 monto no varió a pesar de que reabrirían la atención médica a los pacientes.

Rafael de García detalló que se tiene un déficit presupuestario de 20.1% y del 79.9% que queda, la mayor parte (93%) es para el pago de salarios, lo que quiere decir que lo que queda para invertir y hacer compras es muy poco.

Actualmente el hospital necesita urgente una inyección de dinero y el nombramiento de 182 personas para que la entidad pueda seguir prestando el servicio adecuado, dijo la fuente.

VEA TAMBIÉNViolencia e inseguridad persiste en las calles del país

Una contaminación en los ductos de los aires acondicionados mantuvo fuera de servicio al hospital por más de un año, sin embargo desde su apertura, hasta el mes de junio, se atendieron más de 6 mil personas y así mismo, ha aumentado la cantidad de cirugías, partos y demás.

El Hospital San Miguel Arcángel ha pasado por innumerables situaciones perniciosas, como la falta de atención por más de tres horas a pacientes de urgencias, el robo de un bebé con pocas semanas de nacido, inundaciones y problemas eléctricos.

Antecedentes

Construido hace 20 años bajo la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares, el Hospital San Miguel Arcángel, comenzó como un administración público privada y en ese entonces era conocido como el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA).

Hasta el año 2010, la entidad de salud funcionó como entidad público privada, hasta que pasó a manos del Ministerio de Salud (Minsa).

VEA TAMBIÉNDepósitos del Ministerio de Salud con medicinas vencidas

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!