Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 14/1/20 - 12:00 AM

Guillermo Torres Díaz: 'El agua que usted consuma la va a tener que pagar'

El director del Idaan manifestó que no le tiene miedo al tema y que se ajustarán las tarifas a los clientes residenciales y comerciales, así como a las empresas embotelladoras que usan agua de la entidad.

El director del Idaan (centro) anunció que el plan para la estación seca, que podría extenderse hasta marzo, costará $3.5 millones. Francisco Paz

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se apresta a implementar dos medidas de impacto a nivel nacional, para, según el director Guillermo Torres Díaz, hacer a la institución sostenible.

El primero es convertirla en un gran cliente para ahorrar en gastos de luz.

Según Torres, el Idaan es la entidad del Estado que más gasta en energía eléctrica con un promedio de 3 millones a 3.5 millones de dólares anuales. Esta medida permitiría un ahorro, por año, de 7 a 8 millones de dólares.

Y es que en Chilibre, los daños eléctricos han hecho merma en la producción de agua potable. "La pérdida que tenemos de agua tratada es de 28 millones de galones de agua", precisó el director de la institución.

La otra medida, y que sin lugar a dudas será la más polémica de todas, es un nuevo plan tarifario.

"Aquí todo el mundo le tiene miedo a las tarifas, pero todos sabemos y somos conscientes de que en Panamá se paga muy poco y vamos a sectorizar la tarifa. El agua que usted consuma la va a tener que pagar", resaltó el funcionario.

VEA TAMBIÉN Tecnología suplantaría firmas a independientes

Torres Díaz detalló que ellos tienen identificados aquellos sectores que consumen más agua y que en este momento se realiza un estudio económico para ver el impacto que tendría este nuevo plan tarifario, que incluye a clientes residenciales y comerciales.

En el caso de los edificios se diseña un plan de colocar solamente un macromedidor y que la administración sea responsable de la distribución interna.

"La idea es llevar al Idaan a que sea sostenible en el tiempo", destacó.

Estas dos propuestas serían llevadas a la junta directiva de la entidad en este trimestre y no necesitarían ser llevadas a la Asamblea Nacional.

Lo que se pierde

El director del Idaan informó que por la falta de facturación, la entidad deja de percibir 40% en pérdidas físicas y comerciales.

Por ejemplo, mencionó el caso de la potabilizadora de Laguna Alta, en Panamá Oeste.

VEA TAMBIÉN Cobro por agua dulce en el Canal de Panamá preocupa a navieras

"Laguna Alta factura 20 millones de galones diarios, pero nosotros solo facturamos $7.5 millones a nuestros clientes", especificó, atribuyendo que esto se podría deber a conexiones ilegales.

"Estamos buscando en la salida de agua de Laguna Alta colocar un macromedidor, para ver qué está pasando", dijo Torres.

Embotelladoras

El director del Idaan fue enérgico con las plantas embotelladoras que utilizan agua que produce la institución.

"Lo que pagan las embotelladoras en este país y que usan agua del Idaan, un millar de galones, es solo $11.50. ¡Es imposible! Eso hay que cambiarlo y lo vamos a cambiar", planteó.

Torres llegó hasta plantear que en Chilibre se puede establecer una planta embotelladora y que las instituciones del Estado serían los primeros clientes a los que se les vendería.

Otro proyecto, en este sentido, sería renovar el sistema de micromedidores y macromedidores en la institución, aseguró el director del Idaan.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


La empresa Aqualia asistirá en la gestión operativa y comercial en el área metropolitana de Panamá, Panamá Oeste y Este, por 60 millones de dólares.

El director del Idaan aseguró que antes de ajustar las tarifas se realizarán las mejoras proyectadas durante su administración.

Tres importantes potabilizadoras se construyen para mejorar el servicio en Gamboa, Panamá Pacífico y Sabanitas.

Guillermo Torres Díaz cumplió 90 días de gestión y anunció el plan para la estación seca, que incluye gran cantidad de perforaciones de pozos.

Compra rápido, fácil y seguro