Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/10/18 - 12:00 AM

Gremios magisteriales chocan por el PRAA en la Asamblea Nacional

Las clases fueron irregulares ayer, en gran parte del país, debido a las protestas de los educadores por un proyecto que deja al programa como voluntario, lo que es rechazado por la mayoría de estos.

Docentes marcharon y protestaron a favor y en contra de mantener el pago del PRAA de forma obligatoria.

Una batalla entre gremios docentes provocó que cientos de estudiantes de todo el país no recibieran clases ayer, debido a la división que hay entre ellos por la forma de pago del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (Praa).

El choque entre los grupos se dio después de que cientos de docentes agremiados en la Asociación de Profesores (Asoprof) acudieran a la convocatoria estipulada para las 8:00 a.m. en la escuela República de Venezuela, ubicada en la avenida Justo Arosemena, de donde caminarían hasta los predios de la Asamblea Nacional (AN).

Ellos luchan para que el Praa se mantenga como un descuento obligatorio en el salario de lo maestros del país y así asegurar un retiro anticipado, mientras que la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia) exige que sea voluntario.

VEA TAMBIÉN: EE.UU. podría tomar represalias contra Panamá por la falta de transparencia en establecer relaciones con China

El Praa es un plan de pensión especial que brinda al docente una alternativa antes de llegar a la edad de jubilación, con una retribución de 3.5% de lo que pagaron al programa y el Estado aporta el 4.4% al docente.

Choque

Mientras los educadores miembros de Asoprof caminaban hacia su punto de destino, allá los esperaban maestros pertenecientes a la Amia.

Tras encontrarse y gritarse entre estos, unidades de la Policía Nacional y representantes de la Defensoría del Pueblo tuvieron que intervenir.

Aquellos que están a favor de que el Praa sea voluntario, no confían en el manejo que le da la Caja de Seguro Social (CSS) a dicho programa y por eso prefieren retirarse y ya. Hasta lograron se les prohijara el proyecto de ley 643, que modifica la Ley 54 de 2000, que crea el Praa.

El proyecto, presentado por la Amia y maestros independientes, fue prohijado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

VEA TAMBIÉN: 'David Cosca tenía escoltas asignados por el presidente', Marco Manjarrez

"El Praa voluntario lo apoyo", fueron las declaraciones de la vicepresidenta de la comisión, Dalia Bernal, mientras salió a conversar con los docentes, afuera de la Asamblea.

Por su parte, el presidente de la comisión, Rubén Frías, invitó a seis representantes de cada bando para entrar al Palacio Justo Arosemena y conversar para encontrar un punto medio.

Rubén Frías fue claro en decir que el proyecto de ley 643 ya fue prohijado y no lo pueden retirar de la Comisión de Educación.

Una de las opciones que se dio en medio de las discusiones fue que el futuro del programa se lleve a un referendo entre los docentes y que la decisión sea democrática.

Pero la posición de la Amia, a favor del pago voluntario, en contra de los otros 17 gremios, no llega a un punto medio y hasta han llegado a hablar de corrupción.

"Exigimos al diputado Rubén Frías que retire el proyecto. Todos los docentes reciben beneficios del Praa, y si es voluntario se descapitalizaría", sentenció el dirigente magisterial Luis López.

Durante el choque los más perjudicados fueron los estudiantes, que no dieron clases.

División

Oportunidad

Los 17 gremios magisteriales suman alrededor de 30 mil profesionales de la educación panameña que están dispuestos a luchar para que no se cambie la Ley 54 de 2000, que regula el Praa.

Cambios

Los docentes no están dispuestos a aceptar cambios en la forma de pago, ya que eso afectaría a aquellos que estarían por jubilarse dentro de unos 10 años.

Medidas

La presión para que la Asamblea cambie de opinión sobre la continuidad al prohijamiento al proyecto de ley 643 no se descartan.

Ayer se dieron manifestaciones en diversos puntos del país para evitar que el programa deje de ser obligatorio para los docentes.